Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Comité de Desarrollo Productivo aprueba proyectos y establece nuevos programas

15 de agosto de 2016

Comité de Desarrollo Productivo aprueba proyectos y establece nuevos programas

• Consejo Directivo aprobó proyectos por más de 300 millones de pesos, además de la modificación de mecanismos de postulación para emprendedores de la región y apertura de nuevas convocatorias

En su 14ava sesión, el Consejo Directivo, compuesto por miembros del mundo privado, académico y público, destinó importantes recursos para apoyar siete iniciativas. En el área de fomento, se aprobaron tres proyectos; “Producción de miel diferenciada de alto valor y subproducto de la colmena para exportación”, presentado por la empresa COPELEC que beneficiará a 69 apicultores de Ñuble bajo el Programa de Desarrollo de Proveedores; “Selección, proceso y comercialización Blueberries”, presentado por cinco empresas del rubro a través del programa PROFO, y el “Nodo Itata Vitivinícola”, para el mejoramiento de la Competitividad de 35 productores de zona, ejecutado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Al respecto, Rodrigo Martínez, Presidente del Consejo Directivo del Comité, señaló que con estos nuevos apoyos “damos una muestra concreta de lo que significa la focalización del Comité en apoyar a los pequeños productores del Itata, en un territorio declarado zona de Rezago. También apoyamos proyectos que promocionan y fomentan a los pequeños productores del mundo del agro y así también estamos dando una fuerte señal de la Estrategia de Desarrollo Regional, de potenciar a la pyme con potencial exportador”.

Además fueron aprobados proyectos presentados a través de la Convocatoria Habilitantes de Innovación para la Pyme Regional. Tres fueron elegidos; uno relacionado con comercialización de jarabe de arándano y miel, de Proberries Limitada, en la Provincia de Ñuble y dos de Biobío: “Incorporación al mercado de suplemento alimenticio en polvo rico en antioxidantes, en base a superfrutas”, de Natural Nutrition Spa y Agroindustrial 7 Ríos, e “Innovación de calibrador para packing de frutos de arándanos” de Sociedad Inox y Metal Ltda.

En la línea “Misiones Tecnológicas” se aprobó una a Canadá para Pymes Forestales, presentada por Servicios de Capacitación KyP de Concepción, en asociación con seis empresas del sector forestal dedicadas a la cosecha de bosque.

Estos recientes proyectos suman un apoyo estatal de más de 300 millones de pesos, lo que a la fecha y desde que se pusiera en marcha el organismo descentralizador en diciembre pasado completa 56 iniciativas apoyadas y Concursos lanzados por un monto superior a 4 mil millones de pesos.

Nuevas convocatorias y modificaciones

“Toda la experiencia nacional e internacional nos dice que la focalización genera una mejor calidad de proyectos”, aseguró Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, quien anunció que las líneas del Comité van modificar su mecanismo de postulación, sujeto a factibilidad técnica, pasando de ventanilla abierta a convocatoria, proceso que debe finalizar a fines de este año.

Se comenzará por cuatro líneas; Capital para el Emprendimiento Innovador, Protección Tecnológica, Innovación de Interés Público e Innovación Empresarial.

En la última sesión además se aprobó la apertura de la Convocatoria de Tesis para septiembre de este año, el consejero Patricio Rojas, Presidente del Subcomité de Innovación, señaló que este “es un instrumento que el Comité valora por su historia, por el aporte que ha hecho para difundir al mundo de la educación superior, la importancia de la innovación y el emprendimiento y esperamos que eso se plasme en esa convocatoria, que en esta oportunidad se enfocará a la innovación social”.

Además, se anunció que Habilitantes de Innovación para la Pyme Regional tendrá una nueva convocatoria extraordinaria que se habilitará en estos días, donde el llamado es a postular a través del sitio www.fomentobiobio.cl y donde el monto máximo de apoyo será de 50 millones de pesos, tanto para postulaciones individuales como asociadas.