Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

MASIVA JORNADA DE CORFO CONECTA BIOBÍO 2023

4 de octubre de 2023

MASIVA JORNADA DE CORFO CONECTA BIOBÍO 2023

Empresas de la región tuvieron la oportunidad de conectarse con el ecosistema empresarial e innovador, para aumentar sus probabilidades de escalamiento y consolidación en el mercado. Actores abordaron diversos desafíos en mesas de trabajo y conversatorio en torno a la Sostenibilidad

Algunos de los asistentes a Corfo Conecta partieron hace algunos años con una pequeña idea de negocio. El trabajo colaborativo, conocer y ser parte del ecosistema emprendedor los ayudó a alcanzar las metas que hace algún tiempo se veían lejanas. En Corfo Conecta se amplía la red de socios, los que ofrecen múltiples beneficios, latente innovación y oportunidades de negocio. Esto fue el alma de la actividad que se desarrolló en la Universidad de Concepción donde los desafíos futuros de la matriz productiva fueron la sostenibilidad y cómo robustecer el trabajo colaborativo.

La gerente de innovación de CORFO, Jocelyn Olivari, presentó la charla “Innovación Para La Transformación Productiva Sostenible” donde abordó los principales desafíos que tiene la innovación para enfrentar las necesidades del ecosistema hoy. También destacó el trabajo realizado durante la actividad y el compromiso de los asistentes.

“La sostenibilidad fue clave en esta edición. Hay un interés importante de los participantes de conectarse porque la innovación es colaborativa, por eso es fundamental que quien tiene un problema se vincule con quien tiene una solución y de eso surjan ideas que vean la luz en el mercado”

El seremi de economía, Javier Sepúlveda destacó las potencialidades de la región y su ecosistema en una actividad que tuvo una masiva asistencia de empresarios de las tres provincias que están apostando por la innovación. “Tenemos como región importantes oportunidades con diversas empresas y sectores económicos que son aportantes permanente con sofisticación y valor agregado. Somos la región que más ha crecido en el último trimestre, así que estos espacios son muy importantes para potenciar y mantener el liderazgo”.

La actividad contó con la dinámica de mesas de trabajo donde la sostenibilidad fue clave. La directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama destacó el compromiso de quienes asistieron y entregaron parte de su tiempo para abordar temáticas reales que hoy tienen foco en una transformación de la matriz productiva. “El foco está en las regiones. En desarrollar ecosistemas dinámicos con potencial de alto crecimiento y que aporten a la transformación de la matriz productiva y aquí en la actividad se abordaron dos ejemplos claros hacia dónde apunta la CORFO, como los programas estratégicos de métodos modernos en construcción sostenible en madera e hidrógeno verde para la descarbonización de la matriz productiva”

El director de desarrollo e innovación UdeC, Jorge Campinelli, abordó la importancia de la innovación para la casa de estudios, destacando el apoyo a diversas iniciativas exitosas. Incluso algunas finalistas de los premios Avonni 2023. También es importante destacar el rol de IncubaUdeC, catalogada como una de las más importantes a nivel latinoamericano y mundial.

La jornada también estuvo marcada por la visita de las autoridades de CORFO a las dependencias de la Unidad de Desarrollo Tecnológico (UDT) de la UdeC donde el organismo destacó el trabajo que llevan adelante en materia de I+D en conjunto con las empresas. Desafíos que tiene la industria y busca en este sitio la mejor opción de camino a la sostenibilidad.

También visitó ASMAR en Talcahuano. Aquí hubo una exposición de los desafíos que busca trabajar la armada con una mirada innovadora y aprovechar la industria chilena para la construcción de naves propias. Se recorrió el avance en la obra del Rompehielos Almirante Viel. Una nave con sello de trabajo regional en gran parte de su confección.

Finalmente, las dos jornadas de trabajo terminaron en la UCSC en el Centro de Energía de la casa de estudios que hace ya tiempo apuesta por la electromovilidad y ahora la generación de hidrógeno verde. También destacaron iniciativas en investigación en el uso de energías que aporten a la transformación productiva y al desarrollo territorial en diversas áreas como uso domiciliario e industrial.