Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Lanzan programa de apoyo a colectiveros de la región

5 de abril de 2016

Lanzan programa de apoyo a colectiveros de la región

El Programa de Difusión Tecnológica otorgado por línea Corfo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío permitirá que los taxistas colectivos de la región conozcan alternativas innovadoras y nuevas tecnologías que hagan más eficiente su gestión de flota.

En el marco de un seminario de difusión contemplado en el programa de apoyo, las ocho organizaciones de taxistas colectivos beneficiadas y que pertenecen a las comunas de Chillán, Los Ángeles, Tomé, Talcahuano, Concepción, Coronel y Curanilahue, conocieron el taxi eléctrico Nissan como una alternativa de ahorro para mejorar su eficiencia energética y reducir sus gastos de operación.

Esos son los objetivos de la iniciativa apoyada por el Comité Desarrollo Productivo Biobío y que entre otras cosas, también busca hacer más eficiente las condiciones de manejo mediante la implementación de una cartilla técnica y que los taxistas cuenten con mayor información de las oportunidades de recursos existentes en las instituciones de fomento, como por ejemplo el subsidio estatal de renovación de vehículos entregado por el Ministerio de Transporte a través del que los taxistas locales podrían optar por un vehículo eléctrico como el exhibido durante la jornada.

Sobre el apoyo del programa de difusión tecnológica, el Director Ejecutivo del Comité, Juan Mardones, sostuvo que “queremos desarrollar la transferencia de conocimiento para una mejora en términos de resultados de rentabilidad, esto se produce a través del aumento de ventas por una parte y por otra, a través de la disminución de costos. Apuntamos a la mejora sustancial de una actividad económica importante y que desarrolla una labor social al trasladar diariamente más de cien mil personas en la región”.

En tanto, Héctor Sandoval, Presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch), afirmó que “este proyecto nos va a permitir conocer diferentes ámbitos que tienen que ver con la tecnología, con la seguridad, cómo va cambiando el tema de las comunicaciones. Y esto también tiene que ver cómo nosotros mejoramos nuestro servicio y le entregamos algo mejor a la comunidad”.

A esto, Sandoval agregó que “también es importante ver el tema del combustible a utilizar, dado el problema energético mundial, a lo mejor el camino es la electricidad, y por eso es importante traer este auto eléctrico e ir pensando cómo lo insertamos dentro de los taxis colectivos”.

En representación de las organizaciones beneficiadas con el programa, José Parra, Presidente de la Asociación de Taxis de la región se refirió a lo que esperan del apoyo que alcanza las cuatro provincias del Biobío. “Esperamos en un corto plazo ir trabajando este tema y que en la región luego podamos ver los vehículos eléctricos, lo que nos traería beneficios económicos y una mejor prestación a los usuarios”, indicó Parra.

El encargado de presentar el vehículo eléctrico a los representantes de las líneas de taxi colectivo fue Luis Felipe Clavel de Nissan Chile, quien explicó las ventajas de optar por este tipo de modelo, “el costo operativo es muy bajo, no usa bencina, aceite, pastillas ni correa, nada que se pueda cambiar, por lo tanto el costo de mantenimiento es muy bajo. En combustible, los taxistas gastan diariamente entre 15 y 20 mil pesos, mientras que para este vehículo gastarían cerca de $1.500 por carga, lo que implica una autonomía de 250 kilómetros” sostuvo Clavel.

El programa de difusión tecnológica contempla nuevas jornadas de trabajo con los taxistas colectivos de la región, de manera que sigan conociendo alternativas y herramientas para hacer más eficiente y productivo su quehacer diario. Además, ya trabajan en la implementación de una aplicación tecnológica denominada “Busca tu Colectivo” que estaría pronto disponible en la región.