Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

LANZAN PROGRAMA ACELERA DE CORFO EN YUMBEL PARA NUEVE COMUNAS DE BIOBÍO Y TRES DE CONCEPCIÓN

4 de junio de 2023

LANZAN PROGRAMA ACELERA DE CORFO EN YUMBEL PARA NUEVE COMUNAS DE BIOBÍO Y TRES DE CONCEPCIÓN

La comuna de Yumbel, el restaurant El Relicario, fue el escogido para reunir a micro, pequeños, medianos empresarios de diversas comunas de la provincia de Biobío y también Concepción junto autoridades de diversos servicios y consejeros regionales.

Aquí se realizó el lanzamiento del programa Acelera de Corfo. Este busca que las pequeñas y medianas empresas tengan un acompañamiento profesional para una mejor gestión, crecimiento, explorar nuevos mercados y desarrollo integral y colectivo. Esto se traduce en mejores oportunidades para quienes hoy buscan seguir creciendo y desarrollarse. También un mejor desarrollo colectivo y equilibrado del territorio.

El alcalde de Yumbel, José Sáez, agradeció que se desarrollen este tipo de actividades en la comuna donde hay un importe cantidad de emprendedores que busca mayores oportunidades. “Agradezco además que esto se haya hecho en la comuna porque da una buena señal de que los servicio y que se atienda las necesidades que hay en común en el territorio fuera de la capital regional”

Mientras que el Gerente de Redes y territorios de Corfo, Claudio Valenzuela, destacó que el programa vendrá a ser una opción importante para el desarrollo del sector. “Esta iniciativa se ha pensado para llegar directamente a los territorios donde muchas veces no está presente la Corporación de Fomento, porque generalmente las empresas se concentran en las capitales regionales o provinciales y esta idea viene a subsanar esto”.

Este programa está enfocado en las comunas de Cabrero, Nacimiento, Laja, Mulchén, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Florida, Santa Juana, Yumbel, Hualqui y San Rosendo. Tiene varios desafíos específicos como identificar, evaluar y seleccionar empresas beneficiarias determinando las brechas que limitan el desarrollo y crecimiento de sus negocios.

La seremi (s) de agricultura y directora de Indap, Fabiola Lara, estacó que el programa tiene un trabajo interministerial. “Es una oportunidad para agricultores de nuestra zona no sólo para la mejora de la calidad de los productos, sino también la asesoría que pueda entregar el Acelera, el que podría potenciarlos incluso a exportar su mercadería”.

La directora del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío, Roberta Lama, destacó que “otro que los objetivos es fortalecer la red de fomento territorial para vincular empresas beneficiarias con la oferta de instrumentos de apoyo en el ecosistema productivo territorial. Además, este programa entregará importante información para el desarrollo de otras iniciativas en las comunas antes seleccionadas en esta iniciativa”. Destacó.

Los beneficiarios del programa pueden ser personas naturales (empresarios individuales) y jurídicas, nacionales o extranjeras que hayan iniciado actividades en el SII para el desarrollo de actividades empresariales y que trabajen proyectos de inversión productiva o de procesos.

El trabajo en terreno ya ha comenzado con el equipo que está como agente operador de la iniciativa, Copeval. Para la misión del trabajo en las comunas seleccionadas hay un gestor que ya está realizado diversas acciones en el territorio. Christian Gwinner, es quien tiene la misión de llevar adelante esta labor. Dijo estar muy motivado con la iniciativa de Corfo. “hay una importante oportunidad de trabajar en el territorio y dejar una semilla de dinamismo y sostenibilidad. Hay grandes oportunidades y a pesar que es el lanzamiento oficial, ya se está trabajando desde febrero en el territorio.

El Seremi de economía, Javier Sepúlveda, invitó a participar a las empresas de las comunas seleccionadas porque “muchas veces estas empresas, principalmente del sector agropecuario tienen importantes barreras para seguir creciendo y la asesoría, diagnóstico que entrega el programa Acelera servirán para realizar un acompañamiento que les permita crecer y desarrollarse”.

Dentro de la actividad estuvo presente una empresaria apícola de Yumbel quien expuso su historia de éxito. Comenta que lo que ha logrado hasta ahora junto a su familia, es por la importancia que le han dado a la innovación en los procesos. Respecto al programa dijo “es importante contar con asesorías como las que entregará el programa. Yo no las tuve, fue ensayo y error. Quienes puedan ser parte de esta ayuda, no hay duda que irán por un camino más firme y llegar a lograr el éxito en ventas será más rápido que si lo hicieran sin acompañamiento profesional.

Quienes asistieron a la actividad y que son potenciales beneficiarios del programa destacaron que el lanzamiento se realice en una comuna central y no en las capitales provinciales. También ven con buenos ojos el trabajo que se busca realizar con las empresas de la zona.