Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Lanzamiento Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde

19 de junio de 2023

Lanzamiento Programa Estratégico Regional Hidrógeno Verde

La gobernanza de la iniciativa está compuesta por representantes principalmente de la industria privada, sumado al mundo público y la academia, quienes tienen la importante misión de generar una hoja de ruta para el uso del H2V para la descarbonización de los sectores productivos de la Región.

Biobío es una de las tres regiones donde Corfo ha puesto foco en las potencialidades del Hidrógeno Verde. Combustible que ha ganado terreno y demostrado puede revolucionar la industria a nivel mundial y de paso, ayudar al planeta en la misión de poner freno al denominado calentamiento global. La iniciativa de Corfo está en la línea de los programas Transforma PER, Programa Estratégico Regional. Es precisamente lo que busca realizar en la Región. Así desarrollar y concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable, además de la descarbonización de los sectores productivos, lo que va de la mano con las acciones de convertir al Biobío en una zona carbono neutral de aquí al 2050.

El lanzamiento de este programa estratégico se realizó en conjunto con el Gobierno Regional. Actividad que contó con la presencia del Gobernador Rodrigo Díaz y los integrantes de la mesa de gobernanza compuesta por el mundo público, privado y la academia. Además, participaron diversos actores relacionados con el mundo productivo.
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, destacó el lanzamiento del programa que tiene un sinfín de potencialidades para un cambio importante en la matriz energética de la región. “Luego de este trabajo donde también participa el Gobierno Regional y se identifiquen las brechas a subsanar, el Gore podrá aprobar recursos que van en directa relación a las oportunidades que se detallen y por supuesto para apoyar, defender y potenciar nuestro sector industrial regional”.

Para la directora del Comité de Desarrollo Productivo también integrante de la gobernanza, Roberta Lama, la misión ahora es marcar la hoja de ruta para impulsar una visión sistémica que permita desarrollar la industria del Hidrógeno Verde. “Esta hoja de ruta marca un paso importante hacia la descarbonización de los sectores productivos de la región del Biobío, aportando a la transformación productiva para concretar un nuevo modelo de desarrollo más sustentable e intensivo en conocimiento. También a mediano plazo permitirá mejorar la productividad y competitividad de las empresas. Es una tremenda oportunidad que tenemos como región.”

La región es rica estratégicamente para la producción y uso del hidrógeno verde. Una de las ventajas es que cuenta con fuentes de energías renovables. El Biobío tiene un potencial fotovoltaico y eólico en todas sus provincias. Además, hay una importante variedad industrial que tienen el potencial privilegiado para la utilización del H2V. Entre ellas destacamos los siete puertos que mueven una diversidad importante de carga proveniente de la región y la macrozona sur. Posee además una refinadora de petróleo, industria química, siderúrgica, celulosa y papel entre otras. También sólo en Biobío se procesa cerca del 57 % de la madera nacional.

Y otro de los puntos importantes es la capacidad que existiría para que no sólo esta energía se desarrolle y utilice aquí en la región, sino que también pueda exportarse a diversos puntos del globo debido a que las zonas donde se ha potenciado este recurso, Antofagasta, Biobío y Magallanes, tienen la particularidad que el costo la producción del combustible sería más baja que otros territorios donde existe este tipo de proyectos, haciendo que el Biobío pueda competir con atractivos valores de mercado. De esta forma se confirma que Chile lidera la industria en Latinoamérica y se alza como uno de los principales productores junto Australia, China, Alemania, Países Bajos y Arabia Saudita.
El lanzamiento de la iniciativa destacó varios hitos del programa. El primero de ellos en diciembre del 2022, donde el consejo del Comité de Desarrollo Productivo Corfo Biobío aprobaba el Programa Estratégico Regional y la conformación de la Gobernanza a inicios de junio.

De esta forma se da un paso importante que contribuirá a la descarbonización de los sectores productivos de la región del Biobío.
Los integrantes de la gobernanza destacaron el trabajo que se podrá llevar adelante con el trabajo conjunto. Patricia Palacios directora ejecutiva de Consorcio Eólico, destacó las oportunidades que tiene la región en materia de H2V. “Aquí los privados son fundamentales para que este proyecto tenga éxito porque serán los primeros en aportar el capital para el

desarrollo, pero no lo podemos hacer solos. Necesitamos de la alianza público-privada como en este caso”.
Para el gerente general de Gas Sur, Javier Roa y además miembro de la gobernanza del programa dijo estar agradecido de la invitación a ser parte de esta iniciativa. “Destaco la forma en la que está planteado el programa para la identificación de las brechas y armar una hoja de ruta es la forma para el éxito del programa involucrando al sector productivo como se ha hecho en este caso”.

La seremi de Energía, Daniela Espinoza valoró el programa y abordó las acciones que se llevan adelante en la cartera. “Estamos fomentando el desarrollo de energías renovables con más de 30 proyectos fotovoltaicos y proyectos eólicos que están en distintas etapas de desarrollo”.
La jefa del departamento de ingeniería de Enap Refinería Biobío, Patricia Cabalá, subrayó en la importancia de la conformación de la gobernanza. “Reunir a los distintos ámbitos y además impulsar esta iniciativa desde la Región tiene un peso importante y de gran impacto para nuestra zona. El carbono neutralidad es una meta exigente como país, pero de todos los sectores podemos sumar para materializarlo”.

Desde Puertos de Talcahuano, la gerenta de desarrollo y sostenibilidad, Guacolda Vargas, hizo hincapié en el llamado que hay detrás de esta conformación. “Me parece importante trabajar en una política en el uso de energías renovables y que se genere un espacio para que todos los sectores participen”.
La academia también es parte importante del equipo que se conformó para llevar adelante el programa. Desde la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el director del Centro de Energía de la casa de estudios, Ricardo Lizana dijo “es un programa bastante estratégico en muchos aspectos, sobre todo para aunar esfuerzos para el crecimiento de la región como polo de desarrollo del hidrógeno verde que, a diferencia de otras regiones, aquí se busca aplicar a la industria”.

El seremi de Economía, Javier Sepúlveda, dijo que esto buscará generar un valor agregado a lo que actualmente se produce en la Región. “El mundo está cada vez más pendiente de dónde y cómo se realizan los productos. Si no estamos a la vanguardia, son oportunidades que perdemos y esto viene claramente apoyar a los sectores productivos”.
Ana Araneda, consejera Regional, partícipe importante del acuerdo del Gore en la Cop 27 dijo “esta es una idea ambiciosa para sortear una crisis que está presente. No hay duda que esto viene ayudar al trabajo que llevamos adelante en varias materias como electromovilidad, biodiversidad, infraestructura verde única en Chile, lo que nos convierte en referentes nacionales”.
El programa en su primera etapa tendrá una duración de seis meses. En este tiempo se conformará un equipo especial a cargo de un gerente quién será el articulador de la iniciativa para seguir avanzando en el programa a largo plazo.