Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Inauguran Primer Espacio Colaborativo Social de Biobío

12 de abril de 2016

Inauguran Primer Espacio Colaborativo Social de Biobío

El Cowork SocialB es el cuarto proyecto de este tipo apoyado por Corfo en Concepción. Los espacios colaborativos ya suman más de 500 millones de pesos y 1.600 mts² disponibles para emprendedores.

Asesoría en modelos de negocios de triple impacto, levantamiento de capital público, talleres y eventos de formación, redes del ecosistema B, son algunas de las posibilidades que ofrece el recién inaugurado Cowork SocialB, ubicado en Cochrane 440 y que pertenece a la Fundación Novo Millennio de la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Concepción.

Este nuevo centro de colaboración busca apoyar la creación de nuevas empresas que tengan la misión de resolver problemas sociales y/o medioambientales. “Nosotros tenemos la obligación de cuidar la tierra, la sociedad, de generar más justicia, y evidentemente, el emprendimiento es un camino, por eso nos hemos asociado con la Universidad de Concepción, con la Corfo, para poder generar este espacio”, señaló Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción.

El proyecto nace a través de la línea “Coworking” de Corfo que le otorgó $60 millones para su puesta en marcha. A nivel nacional, son 30 los espacios colaborativos que se implementan, siendo cuatro de ellos de Biobío: Working House, Urban Station, C3 Concepción Creativo y el Espacio Colaborativo Social B.

“Esta es una acción concreta que consolida la ejecución de más de 530 Millones de pesos para estructurar, conformar y apoyar la gestión de estos espacios de trabajo colaborativos que generen redes y contactos y que representan más de 1.600 mts² a disposición de emprendedores de Concepción”, indicó Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité Desarrollo Productivo Biobío.

En tanto, Jorge Bizama, Director de Cowork SocialB, señaló que su labor se basa en dos áreas, “una es facilitar los espacios para que los emprendedores puedan venir a trabajar y segundo, es apoyar a quienes tengan un foco social o medioambiental. Queremos potenciar este ecosistema del emprendimiento social y las empresas B”.

Los espacios colaborativos para emprendimiento nacen de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) impulsada por el Gobierno, y alojarán a los proyectos de Start-Up Chile que quieran localizarse en regiones.

“Casa Box” inaugura trabajo en Cowork

El equipo de Casa Box es el primer usuario del espacio colaborativo. Está liderado por estudiantes y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, creadores de un modelo de vivienda progresiva, que soluciona de manera eficiente el problema habitacional desde las 72 horas de ocurrida una catástrofe.

Cowork SocialB está apoyando en el desarrollo de un modelo de negocio sustentable, junto con la búsqueda de capital público para convertir el proyecto en un emprendimiento social que perdure en el tiempo.

El equipo expuso su proyecto en la inauguración del espacio que contó con la presencia de la Gobernadora Provincial de Concepción, Andrea Muñoz; el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; el Seremi de Economía, Iván Valenzuela; el Consejero Regional, Emilio Armstrong y Jorge Rojas, Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, entre otros miembros del Arzobispado de Concepción, emprendedores e instituciones relacionadas.