Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Ferias libres se tomaron el centro de Concepción

9 de agosto de 2016

Ferias libres se tomaron el centro de Concepción

La iniciativa busca promover la preferencia por ferias libres y la difusión de un programa de apoyo Sercotec a cargo del Comité Desarrollo Productivo Biobío que permite mejoras en infraestructura, equipamiento y capacitación.

Comerciantes de la Feria Libre Rotativa y del Despertar Campesino de Concepción, beneficiados por el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres 2015, instalaron sus puestos hoy en plena Plaza de Los Tribunales para el lanzamiento de una nueva versión del programa que financiará a feriantes organizados en sindicatos.

La Feria “Despertar Campesino” de Collao se instala cada sábado en el estacionamiento del Gimnasio Municipal, lugar donde los feriantes ofrecen alimentos orgánicos y productos de sus campos y huertas. Sara Muñoz, presidenta del sindicato de trabajadores, expresó “somos la única feria a nivel país que está establecida como feria campesina. Con el apoyo que tuvimos nos pudimos dar a conocer y agrandar nuestros puestos ya que estábamos muy escondidos”.

Muñoz explicó que gracias a los recursos obtenidos por el concurso 2015 pudieron desarrollar una mejor infraestructura ya que “no contábamos con toldos, no teníamos techo y muchas veces nos tocaba días con lluvia, así que ahora estamos protegidos y nos vemos mejor incluso”.

Situación similar que pudieron desarrollar los asociados en la Feria Libre Rotativa, la que recorre Collao, Barrio Norte, Mackenna, Chillancito, Pedro de Valdivia y Chiguayante. Rebeca Riquelme, perteneciente a este grupo contó que “acá estamos promocionando para que la gente nos visite más, en las ferias libres es más barato, hay mejor mercadería y más fresca”. A lo que agregó que, gracias al apoyo entregado por Sercotec “nuestros puestos se ven más hermosos, la gente llega ahora con más entusiasmo a comprar donde ven la feria bonita”.

Los transeúntes valoraron la iniciativa destacando los atributos que distinguen a la feria libre. “Uno encuentra cosas más económicas y convenientes, cosas que de repente son mucho más novedosas y que ayudan a la economía del hogar”, contó Nieves Maldonado.

“Me parece una muy buena idea, nunca había visto una feria libre acá en los tribunales y es muy bueno para incentivar a las personas a que visiten la feria”, indicó Mónica Pedreros, quien también pasaba por el lugar.

Nueva versión del programa

El Fondo de Desarrollo de Ferias Libres apoya la inversión en infraestructura y equipamiento para los puestos pero también la capacitación. “Este es un programa gubernamental que comenzó en 2014 con 90 millones de pesos y este año contamos con cerca de 200, fondos que son para fortalecer a los feriantes, capacitarlos y ver como orientan mejor su negocio, además de considerar recursos para equipamiento y presentación personal”, explica Daniel Cuevas, Director Regional de Sercotec.

Además, indicó que se apoyará a los feriantes en la elaboración de un plan estratégico de uno a tres años que oriente el desarrollo de la feria libre y su organización.

El presupuesto del fondo descentralizado este año es de $201.887.000 y espera beneficiar a cerca de 1.000 puestos de feriantes, un 7,5% más que el año pasado. A partir de esta versión, la decisión sobre los recursos será tomada por el Comité de Desarrollo Productivo Biobío, como una forma de apoyar de mejor manera las necesidades regionales.

“Recordemos que en Chile las ferias generan una gran cantidad de empleos y por lo tanto, buscamos potenciar el desarrollo de este trabajo a través de este programa que entrega hasta $200.000 por persona que postula”, sostiene Juan Mardones, Director Ejecutivo de dicha entidad.

Este programa que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno, estará disponible para postulación hasta el 23 de agosto, a través del sitio web www.fomentobiobio.cl