Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE LIDERESAS DEL BIOBÍO

21 de agosto de 2023

EXITOSO PRIMER ENCUENTRO DE LIDERESAS DEL BIOBÍO

• La instancia que reunió a lideresas metalmecánicas, forestal-madereras y de múltiples empresas manufactureras del programa. • A lo largo de esta instancia impulsada por Corfo, las lideres de las empresas apoyadas por Fortalece Pyme Biobío intercambiaron testimonios sobre los distintos tipos de liderazgos que desempeñan en sus empresas, destacando el valor de este tipo de iniciativas.

Cerca de 40 lideresas del ecosistema emprendedor se reunieron en el primer encuentro de “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío”, iniciativa enmarcada en el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío que es ejecutado a través del Centro para la Industria 4.0 (C4i) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

La instancia que reunió a lideresas metalmecánicas, forestal-madereras y de múltiples empresas manufactureras del programa.

A lo largo de la jornada, se desarrollaron actividades que propiciaron la vinculación entre las mujeres lideres las que compartieron sus testimonios y reflexiones en torno a qué significa estar al frente de una empresa y cuáles son los desafíos principales que afrontan en industrias históricamente masculinizadas.

La directora ejecutiva de Corfo Biobío, Roberta Lama, expresó su apreciación de este tipo de iniciativas en la que realizó un charla donde se pone en valor el trabajo de las mujeres como líderes de la industria y la eliminación brechas y barreras de género. “Felicito este tipo de acciones para visibilizar a cada vez más mujeres en sectores productivos masculinizados, pero, además, durante el transcurso que hemos escuchado a tres mujeres lideresas contar su historia, uno se da cuenta que no solo tienen una carga por ser mujeres, por liderar sectores productivos, sino también por el rol de género que se les asigna y es así como hoy vemos cómo conversan, cómo se dan un espacio, pero también cómo creen ellas que un buen liderazgo femenino puede aportar al PIB, a mejorar la Industria y a generar cada vez más empleo y mayor calidad de vida”.

 

En la voz de las lideresas

La presencia de mujeres en el ecosistema industrial impacta, no solo en materias de equidad de género sino también a nivel productivo, ya que genera mayor igualdad de oportunidades en industrias históricamente masculinizadas y tiene un efecto directo en la economía, impactando el Producto Interno Bruto (PIB). Su relevancia se refleja tanto por su contribución productiva como por aspectos relacionados con la empleabilidad y la apertura de caminos que genera.

A lo largo de esta instancia impulsada por Corfo, las lideres de las empresas apoyadas por el Fortalece Pyme Biobío intercambiaron testimonios sobre los distintos tipos de liderazgos que desempeñan en sus pymes, destacando el valor de este tipo de iniciativas.

La instancia permitió la vinculación interprovincial, ya que contó con mujeres líderes de toda la Región, una de ellas fue Paola Gavilán de la pyme Maderas Fuentes & Gavilán, proveniente de Los Ángeles. “Primera vez que asisto a un evento así. Siempre nos hemos sentido líderes, pero nunca hemos sido reconocidas. Me encantó esta actividad, ojalá se repita porque nosotras las mujeres dentro de las pymes necesitamos mucho apoyo”, comentó.

Miriam Bravo, perteneciente al área metalmecánica de la empresa Pernotuerc, añadió: “Yo solamente tengo palabras de gratitud porque realmente fue una reunión muy valiosa para nosotras. Las experiencias que contaron mis colegas nos han servido para reconocer que también tenemos problemáticas en común y que podemos desarrollarlas, además que nos están ofreciendo una nueva charla y nosotras queremos aprovechar lo que se nos ofrezca porque estamos dispuestas a crecer”.

En esa misma línea, Carola Muñoz de la empresa Lemusse, reflexionó sobre esta iniciativa impulsada por el programa de Corfo, Fortalece Pyme Biobío. “Hay un cambio que está ocurriendo en todas partes y este tipo de actividades tiene que ver, básicamente, con hacernos cargos de lo que somos como mujeres, de colaborarnos más, es la gran lección que nos hemos llevado. Yo creo que el gran cambio que estamos teniendo nosotras mismas es mirarnos como pares y como nos vamos potenciando, nos vamos regalando habilidades que yo no tengo pero que ellas tienen y que en definitiva me pueden transmitir y que yo tengo y ellas no y en definitiva ir haciendo esa sinergia”.

Puente academia e industria 

La génesis de la iniciativa “Mujeres en la Industria: Liderazgo y Transformación en el Biobío” surge desde el Fortalece Pyme Biobío, un programa ejecutado por el Centro para la Industria 4.0 (C4i)de la UdeC cuyo principal objetivo es busca estrechar puentes entre la academia y la industria.

Centros tecnológicos como el C4i poseen la ventaja de estar estrechamente vinculados con la industria, donde logran acceder a niveles de confianza y trabajo constante que permite abordar temáticas diversas. Es así como se materializan iniciativas como el primer encuentro de lideresas del ecosistema industrial.

Javiera Segura, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la región del Biobío. enfatizó: “Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género nosotros hemos podido identificar esos elementos que son importantes para poder seguir, no como Gobierno sino como Estado, generando las condiciones para que más mujeres se puedan sumar a la industria, pero también más mujeres puedan ocupar estos cargos de liderazgo”.

Ximena Gauché, Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, se refirió al respecto, señalando que “a nivel personal y como vicerrectora de la VRIM UdeC, me parece una actividad particularmente relevante, hace parte del compromiso que hoy en día tiene la Universidad de Concepción dentro de sus lineamientos del propio plan estratégico institucional con promover una cultura de equidad de género y desde esa perspectiva, actividades como esta, que unen, además, el medio externo, a través de Corfo, con la actividad que realiza la Universidad, en este caso, con el Centro para la Industria 4.0 desde la Facultad de Ingeniería, hace sentido a ese compromiso que tratamos de proyectar en el compromiso de obtener el sello de igualdad de la Universidad de Concepción”.