Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

EMPRESARIOS DE ALTO BIOBIO Y LLEU LLEU GENERAN REDES PARA SUS EMPRENDIMIENTOS

3 de enero de 2018

EMPRESARIOS DE ALTO BIOBIO Y LLEU LLEU GENERAN REDES PARA SUS EMPRENDIMIENTOS

En un encuentro realizado en Lleu Lleu, empresarios turísticos y gastronómicos de estas zonas compartieron experiencias y destacaron el turismo culinario tradicional y cultural de sus territorios.

Uno de los ejes estratégicos que trabaja Sercotec y el Comité de Desarrollo Productivo en la región es la asociatividad de emprendedores y microempresarios. Y es a través del Programa Redes de Oportunidades de Negocios, ejecutado por CorpArauco, que se generan espacios para compartir herramientas y experiencias exitosas entre las Mypes.

En esta oportunidad, empresas gastronómicas y turísticas mapuches lafkenches y pehuenches de Alto Biobío y Lleu Lleu, se reunieron por segundo año consecutivo en el encuentro “Patrimonio Culinario al servicio del Turismo”.

Para Pedro Alarcón, director regional (S) de Sercotec explicó “el programa Redes de Oportunidades de Negocios en su versión 2017 buscó unir a dos grupos de empresarios, implementando un programa que les permita fortalecer los lazos de confianza, de desarrollo y les permita también generar redes de apoyo para fortalecer cada uno de sus negocios” indicó.

En la oportunidad profesionales animaron el trabajo colaborativo y el desarrollo de capital humano en los empresarios mapuches y posteriormente, el chef Pavel González realizó un “cooking show” con productos culinarios lafkenches y pehuenches. El día finalizó con un taller donde se identificaron y levantaron oportunidades para realizar como producto final, un mapa culinario mapuche en la región.

Emiliana Marihuan Ancalao, es propietaria del restaurant Sabores de mi Tierra en Ralco, Alto Biobío quien señaló “me ha servido harto porque uno conoce otros emprendimientos e intercambia conocimiento y productos. Aquí trabajan harto las algas, nosotros que venimos de la cordillera tenemos piñones, aquí no hay piñones ni corderos, hay harto para intercambiar. Es totalmente diferente acá.”

A este encuentro asistieron 13 empresarios de diversas comunas de la provincia de Arauco y seis empresarios de Alto Biobío y Santa Bárbara, quienes recogieron la experiencia de sus pares, en cuanto a la forma de realizar turismo culinario patrimonial que es de gran interés sobre todo para el turista extranjero.

Así lo explicó Segundo Miguel Yevilao Huenchullan quien representa a la Comunidad indígena Miguel Yevilao del sector Ponotro, Tirúa, “El recordatorio que nos hacen, lo que está en la memoria de nuestros antepasados, el pueblo pehuenche con los lafkenche siempre se juntaban, entonces que se de esta instancia, es facilitarnos porque antes lo hacíamos caminando. A través de estos programas se nos dé la facilidad de juntarnos es interesante, intercambiar nuestros conocimientos siempre hay algo que aprender, estos pocos minutos me he dado cuenta que es muy importante conversar, intercambiar la experiencia de cada uno, de ellos en la cordillera y nosotros como recolectores le entregamos nuestra experiencia también.”

Este encuentro fue el primero del Programa Redes de Oportunidades de Negocios 2017, el segundo encuentro de este tipo será en Ránquil, región de Ñuble, orientado a empresas del rubro vitivinícola.