Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Diploma LIFUT UdeC concluyó con ceremonia de titulación

3 de septiembre de 2018

Diploma LIFUT UdeC concluyó con ceremonia de titulación

La capacitación, destinada a dirigentes vecinales y de clubes deportivos, entregó conocimientos y habilidades para promover la innovación y el emprendimiento en los barrios.

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción se realizó la ceremonia de titulación del diploma de Especialización en Liderazgo e Innovación en la Gestión del Fútbol Amateur (Lifut), donde 42 alumnos recibieron el certificado que acredita su paso por este programa, proyecto cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional por un monto cercano a los 70 millones de pesos.

El programa, que consideró diez meses de aprendizaje académico y en terreno, consideró 7 módulos, con una duración de 20 horas cada uno, desarrollados a modo de talleres, entre los que destacaron habilidades de liderazgo, comunicación, negociación efectiva, manejo de conflictos, innovación y emprendimiento social.

Además, incluyó el diseño, desarrollo e implementación de eventos culturales, deportivos-recreativos, seminarios y exposiciones, donde los estudiantes organizaron y generaron espacios para diversos innovadores de la zona, en eventos realizados en Chillán, Arauco y Concepción.

El coordinador general de Lifut, Jorge Troncoso, explicó que «estamos concluyendo todo un proyecto orientado a activar el tejido social. La idea es reconocer todo el trabajo que han hecho nuestros alumnos al activar este marco social como líderes deportivos y sociales. El futbol amateur atrae a muchas personas, entonces pensamos cómo no poder activar ese tejido social, abrir espacios para la productividad, para los innovadores, emprendedores, para incorporar la cultura y lo recreativo».

El expositor invitado fue el ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y actual presidente de la Fundación “Ganamos Todos”, Harold Mayne-Nicholls, quien destacó la importancia de este programa. «Sin fútbol amateur es casi imposible construir fútbol profesional o de alta competencia. Entonces, cuando me contaron de este proyecto evidentemente dije que si puedo cooperar en algo voy a hacerlo, porque va a traer beneficios sin duda a una región muy futbolizada como Biobío, donde hay muchísimo futbol, organización y ganas de hacer cosas», dijo.

Finalmente, cabe destacar que tanto en los módulos, tutorías como actividades en terreno, los estudiantes, organizados en equipos de trabajo, desarrollaron un proyecto de innovación que deberá ser aplicado en sus comunidades. Incluso, una de esas propuestas ya obtuvo subvención por parte del Gobierno Regional.