Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Destinan más de $560 millones para Desafíos Regionales en sectores priorizados

6 de septiembre de 2017

Destinan más de $560 millones para Desafíos Regionales en sectores priorizados

El Consejo Directivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo aprobó cinco proyectos del Concurso SSAF Desafíos Mujeres, Logístico, Salud, Social y Turismo Arauco.

Apoyar la generación de emprendimientos enfocados en un ámbito específico financiando la primera fase de su desarrollo es el objetivo del nuevo Concurso Subsidio Semilla de Asignación Flexible, SSAF Desafíos Regionales, instrumento descentralizado y adecuado a las necesidades locales por parte del Subcomité de Estudios y Desarrollo del Consejo Directivo del Piloto de Descentralización Productiva.

Las áreas priorizadas fueron los sectores Logístico, Salud, Social, Turismo Arauco y Mujeres. “Se busca crear una masa crítica de empresas en ámbitos priorizados que contemplen acompañamiento y mentorías, además de cofinanciar la primera fase de los emprendimientos seleccionados”, explicó Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Así, al término de la ejecución del SSAF Desafío se espera que los emprendedores hayan logrado conectar sus soluciones innovadoras con el mercado, validar en una etapa inicial, si sus ideas pueden tener impacto y escalabilidad, y obtener durante este proceso acompañamiento especializado, a través de retroalimentación de la industria y mentoring.
El Consejo Directivo de la entidad piloto, aprobó más de 566 millones de pesos para cinco entidades beneficiarias, cada una de ellas deberá levantar a al menos seis proyectos.

Ganadores

Incuba UdeC se adjudicó dos Desafíos: “Mujeres”, co ejecutado por “Girls in Tech” y “Logístico”, co ejecutado por Irade, ambos por casi un total de 230 millones de pesos. Las instancias debieran beneficiar a 16 emprendimientos ligados a esos sectores.

Paula Valencia, Directora Ejecutiva (s) IncubaUdeC, señaló “estamos orgullosos con la adjudicación de estos dos SSAF Regionales, que nos permitirán aportar con un nuevo servicio al ecosistema local. Buscamos generar emprendimientos dinámicos, en el primer caso, liderados por mujeres, enfocados principalmente en los sectores productivos: Tecnologías de Información (Tics), Biotecnología e Industrias Creativas. En el segundo caso, enfocados en el sector productivo Logística, y la conexión de éstos con las industrias exportadoras priorizadas: agroindustria, alimentos con valor agregado, industria del salmón y miticultura, madera, vino y berries”, precisó.

También se aprobaron 120 millones de pesos para Desafío Social a la Fundación Novo Millenio del Arzobispado de Concepción, co ejecutado por Emprediem. Jorge Bizama, Director de SocialB dijo que “esto nos permite ejecutar un programa que viene a darle una oportunidad a los emprendedores que quieren resolver problemáticas sociales o medioambientales. Aquellos emprendedores que quieren hacer de ésta una mejor región de forma colaborativa, mediante un modelo de negocio que les permita también poder vivir de ello”, indicó. Además, hizo un llamado a quienes tengan emprendimientos de este tipo a acercarse y postular a través de www.origenb.cl próxima a abrirse.

También resultó ganador de esta convocatoria, con 107 millones de pesos a CorpArauco, quien junto a Acerca Redes serán los encargados de apoyar la generación de emprendimientos en Desafíos en Turismo Histórico y Cultural de la Provincia de Arauco.

En tanto el Desafío Salud que apoyará de manera flexible a emprendedores con proyectos o soluciones innovadoras en el ámbito de la Salud, le fue adjudicado por un monto de 119 millones de pesos a UDD Venture en sociedad con Hospital Clínico del Sur e Intersystems.