Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN MADERA ABORDÓ LAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES EN SOSTENIBILIDAD Y CARBONO NEUTRALIDAD

22 de junio de 2023

CONSTRUCCIÓN INDUSTRIALIZADA EN MADERA ABORDÓ LAS VENTAJAS Y OPORTUNIDADES EN SOSTENIBILIDAD Y CARBONO NEUTRALIDAD

El seminario abordó las ventajas y oportunidades de la Construcción Industrializada en Madera que lleva adelante el Programa Estratégico de Corfo Biobío. En la cita hubo presencia del Gobernador Regional y expertos de diversas áreas que también componen la gobernanza del programa del mundo público, privado academia y sociedad civil.

“Muchos impactos sobre el cambio climático son irreversibles” según el último informe de la ONU respecto a este tema.
De ahí a que sea urgente realizar prontas acciones para mitigar los que son irreversibles y contrarrestar aquellos donde aún hay tiempo. La construcción industrializada en madera representa una oportunidad según los expertos.
En la región las empresas dedicadas a la industria maderera representan una producción del 44% del total nacional, esto es, 3,4 millones de m3 equivalentes al 39,6% de la producción nacional de madera aserrada.

Trabajar para emigrar hacia un modelo de desarrollo productivo sustentable es uno de los pilares de Corfo. Aquí, la madera como material es una excelente opción para lograr un futuro sostenible y la carbono neutralidad para el 2050, gracias a sus propiedades que permiten capturar el CO2 en ella a diferencia de otros materiales. Aumentar su uso en la industria de la construcción sería vital para impulsar la sostenibilidad.
En el Gobierno Regional se desarrolló el seminario Madera 2023: Construyendo Sostenibilidad, organizado por Biobío Madera de Corfo. Aquí la cita reunió actores regionales y nacionales con iniciativas que impulsan la industria de la madera y construcción para lograr la carbono neutralidad y un futuro sostenible. Se busca a través de estas acciones generar una un impacto positivo social, económico y medio ambiental.

En la actividad de abordaron los desafíos, brechas y futuras acciones para fortalecer el ecosistema maderero de la Región del Biobío teniendo en cuenta que Biobío es la capital nacional en materia forestal. Respecto a las oportunidades que se pueden generar desde

nuestra zona el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, señaló “En la región tenemos madera de buena calidad que podemos utilizar disminuyendo los gases invernadero. La madera puede ser un material más barato, noble y duradero. Vemos muchas alternativas positivas de impulsar este trabajo. Es clave para esto incorporar a las partes y generar una hoja de ruta innovadora que permita suplir las necesidades como por ejemplo el déficit habitacional”.

En la misma línea, el gerente de asuntos estratégicos de Corfo, Claudio Maggi, abordó el rol que está cumpliendo la Corporación frente a diversos temas relacionados con la sostenibilidad de los recursos como el H2V y la madera, ambas con importante protagonismo en Biobío junto al Gobierno Regional. “Este programa es una importante iniciativa con una construcción sustentable, con desarrollo de proveedores locales, desarrollo tecnológico. Los elementos están y el trabajo de coordinación es clave. Es parte de lo que lleva adelante el Comité Corfo junto al Gobierno Regional que es un actor clave”.

Biobío Madera es un Programa Estratégico Regional de los Proyectos Transforma de Corfo. A nivel nacional, la mayoría de las regiones cuenta con una iniciativa de este tipo, en el Biobío hay dos; La industrialización en la Construcción en Madera y el recientemente lanzado junto al Gore, Hidrogeno Verde para la descarbonización de los sectores productivos.
Respecto a las diversas iniciativas que lleva adelante la Corporación de Fomento, la directora del Comité Corfo Biobío, Roberta Lama, dijo “parte de la misión de Corfo es la transformación productiva que permitan a la región lograr alcanzar un desarrollo territorial equilibrado, equitativo y sostenible. También así se ha declarado en la gobernanza y equipo que lleva adelante el programa donde la alianza pública, privada y academia es crucial para identificar brechas y oportunidades para los desafíos estratégicos que presentamos como región”.

Chile se propuso la meta de convertirse en el primer país en vías de desarrollo en lograr la meta de ser carbono neutral en 2050. Una meta que al menos otros siete países ya están en proceso de alcanzar, y aunque se han propuesto diversas fechas, las medidas que han
decidido adoptar van casi todas en la misma línea: reducción de emisiones por parte de medio de transportes, forestación, compromisos en el sector privado y energías renovables.
La consejera regional y presidenta de la comisión de medio ambiente del Core, Ana Araneda, detalló “esta es una tremenda señal porque somos una región industrializada y es

importante que los recursos se aprovechen acá, sobre todo pensando que la sostenibilidad es clave hoy con los tres programas estratégicos que lleva adelante la región”.
Para la gerenta de Corma de Biobío y Ñuble, Margarita Celis, destacó que están desde el inicio en el programa. “estamos convencidos que la sotenibilidad del país en materia de construcción tiene que ser sobre la base de la madera. Para eso es importante también incentivar y apoyar a las pymes que fueron afectadas por los incendios forestales y contar con la disponibilidad de este material”.
El Gerente de Biobío Madera y quien lidera el equipo que lleva adelante el programa, Frane Zilic, dejó en claro que el trabajo que se realice en la región es clave para el éxito nacional y es una oportunidad que no se puede desaprovechar. La industria de la construcción necesita urgentemente una alternativa que permita aumentar la tasa de construcción, con menos impacto y mayor rapidez, haciendo viable su sostenibilidad. La industrialización de la construcción de viviendas representa una oportunidad de solución de estos riesgos y problemas del sector, pues permite mejorar la seguridad laboral, empleabilidad femenina en la región, precisión, calidad y la productividad, reduciendo tiempos y costos.
Desde el Infor, el director ejecutivo (s), Alejandro Lucero acotó “es difícil pensar que, siendo una región forestal, la madera no sea protagonista en la construcción. Estamos trabajando en conjunto para mejorar el desarrollo de la madera y su construcción industrializada”.

La ejecución de este programa lleva cerca de será a través de la creación de manuales de construcción detallados, prototipos, acompañamiento que permitan a las Pymes pertenecientes a la industria del aserrío y construcción de las 3 provincias de la Región, mejorar sus capacidades técnicas y humanas para alcanzar este propósito, permitiendo el desarrollo de este sector productivo y el territorial.

El seminario dejó en claro que para llevar a cabo esta industrialización de la construcción solo existen en la actualidad tres materiales estructurales disponibles: hormigón, acero y madera. De estos, el que representa la mejor evidencia de sostenibilidad es este último, pues es un material renovable, reciclable, de bajo impacto energético, aislante, liviano, pero altamente resistente y que además absorbe carbono durante su crecimiento.