Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Activa Inversión: Activa Riego

  • Período:
    Postula todo el año
  • Monto máximo a financiar:
    $9.000.000

    Porcentaje máximo de co-financiamiento:
    70%

    Dirigido a:
    Personas u organizaciones con predios agrícolas u organizaciones de usuarios reguladas en el Código de Aguas,
     
     

    ¿Qué es?

    El objetivo de esta línea es apoyar la formulación de proyectos de riego intra o extraprediales, identificando las diversas alternativas de inversión y evaluarlas técnica, econ6mica y financieramente. Son proyectos de riego, aquellos destinados a la construcción y rehabilitación de obras de riego o drenaje, y las inversiones en equipos y elementos de riego mecánico, que se vayan a ejecutar en beneficio directo de los respectivos predios, siempre que se ejecuten para incrementar el área de riego, mejorar el abastecimiento de agua en superficies regadas en forma deficitaria, mejorar la eficiencia de Ia aplicación del agua de riego o habilitar suelos agrícolas de mal drenaje y, en general, toda obra de puesta en riego, habilitación y conexión.

    ¿A quiénes está dirigido?

    Los contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a Ia Renta, según lo establecido en el artículo 20 del D.L. N° 824, de 1974, verificable con la Información disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), que sean propietarios, usufructuarios, poseedores inscritos o meros tenedores en proceso de regularización de títulos de predios agrícolas.

    Los contribuyentes que desarrollen actividades gravadas con el Impuesto de Primera Categoria de Ia Ley de Impuesto a Ia Renta, según lo establecido en el artículo 20 del D.L. N° 824, de 1974, verificable con la información disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII), que sean arrendatarios de predios agrícolas y aquellos que hayan celebrado un contrato de arriendo con opción de compra o leasing, siempre y cuando, cumplan con los requisitos determinados por Ia Ley N° 20.284, que modifica la Ley N° 18450, de Fomento de Inversión Privada en Obras de Riego y renaje.

    Las organizaciones de usuarios reguladas en el Código de Aguas, incluidas las comunidades no organizadas que hayan iniciado su proceso de constituci6n, reduciendo a escritura pública el acta en que se designe representante común, por los estudios de reinversión relativos a la ejecución de obras e inversiones que ejecuten en los sistemas de riego o de drenaje sometidos a su jurisdicción.

    ¿Qué entrega?

    El cofinanciamiento, según tipo de proyecto, es el siguiente:

    • Proyectos de Riego Intrapredial: Corfo/CDPR cofinanciara hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribuci6n de agua al interior de un predio, con un tope de $3.000.000.- (tres millones de pesos), por proyecto.
    • Proyectos de Riego Extrapredial: Corfo/CDPR cofinanciara hasta el 70% del costo total de los estudios relativos al riego y/o drenaje, y distribución de agua de una organizaci6n de usuarios de aguas, que involucre predios distintos, con un tope de  $9.000.000 (nueve millones de pesos), por proyecto.