Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Startup Women potenció emprendimiento femenino regional  

8 de mayo de 2017

Startup Women potenció emprendimiento femenino regional  

Más de 130 mujeres participaron en una nueva versión del encuentro femenino organizado por Working House, en el marco del Programa de Apoyo a los Espacios Colaborativos de Corfo.

Las cifras son dispares. Los emprendimientos liderados por mujeres son menores con relación a los hombres, según informes del Ministerio de Economía sólo alcanzan 31%. Sin embargo, otro dato entregado por Start-Up Chile de Corfo da cuenta que la tasa de supervivencia de las iniciativas femeninas supera a los masculinos.

Pilar Pardo, Directora de Girls In Tech Biobío concuerda, “diversos estudios realizados por el GEM Mujer y la ONU, demuestran que las mujeres tienen características que le permiten perdurar y liderar de mejor manera los negocios, especialmente cuando se apoyan de la tecnología. Es ahí donde nuestra fundación, abrió las puertas para que más mujeres vean la ciencia y la tecnología como un área real para desarrollarse”.

Potenciar los emprendimientos femeninos fue el objetivo del evento “Startup Women”, organizado por el Cowork Working House, para inspirar, educar y empoderar a mujeres en Concepción en materia de emprendimiento e innovación.

La instancia, que reunió a más de 130 emprendedoras, compartió casos de éxito de mujeres que están marcando pauta en la materia y que incentivaron a sus pares a atreverse a emprender en el contexto de un Networking.

El encuentro contó con paneles y exposiciones a cargo de; Manuela Maturana y Paulina Salas, Fundadoras de TuCasaOK; Karla Mesina, Fundadora Cerveza QUI, la primera cerveza del mundo en base a quinoa; Katherine Echaiz, Directora General Revista Velvet; Pilar Pardo – Directora Girls in Tech Biobío; Catalina Boestch, Fundadora y Gerenta CasaCo y Stefanie Sherman, de Mujeres Empresarias.

También estuvo presente Roberta Lama, Gerente General Desarrolla Biobío, quien destacó la iniciativa. “Invito a distintas agencias y agrupaciones a seguir realizando este tipo de eventos, en donde el foco sea el emprendimiento femenino, liderazgo con perspectiva de género, empoderamiento de la mujer, entre otros, ya que el crecimiento de la región como el país lo requieren, si lográramos aumentar la participación femenina en el mundo laboral desde un actual 48% al 60%, se estima que significaría un aumento alrededor del 6% del PIB per Cápita y una recaudación del Estado en impuesto de 1,2 puntos del PIB, nada menor para Chile y la Región del Biobío”, indicó Lama.

Coworks Regionales

“Creemos que tenemos todo el talento para convertirnos en un polo de emprendimiento de nivel global. Lo que necesitamos es creernos el cuento y creer en el talento local. Gracias al apoyo de Corfo hemos podido desarrollar eventos como este, que ya en su segunda versión busca seguir educando e incentivando a las mujeres de nuestra ciudad”, señaló Iván Fierro, Director Working House.

Este es uno de los espacios colaborativos para emprendimiento nacen de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento (PIC) impulsada por el Gobierno, y alojarán a los proyectos de Start-Up Chile que quieran localizarse en regiones.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, explica que “el emprendimiento, como varios otros temas, tenía una mirada muy centralizada, por eso la importancia de que existan estas alternativas en nuestra región que ayudan a rescatar y concentrar el talento con una visión colaborativa”.

En total, el apoyo de Corfo a los cinco Cowork financiados, suma más de 700 millones de pesos de financiamiento.

Startup women1