Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Se constituyó nuevo consejo del Comité de Desarrollo Productivo Regional

30 de mayo de 2018

Se constituyó nuevo consejo del Comité de Desarrollo Productivo Regional

La instancia está integrada por representantes del mundo público y privado. Como primera medida, se aprobó el calendario de convocatorias para el resto del año, las que, en su conjunto, involucra un presupuesto de $8 mil millones.

Esta mañana se constituyó y sesionó el nuevo consejo directivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, piloto de descentralización de Corfo, entidad de carácter público y privado que entre sus atribuciones están la discusión y eventual aprobación de financiamiento a través de 29 líneas y programas de apoyo al emprendimiento e innovación en las regiones del Biobío y Ñuble.

La instancia será presidida por la actual Jefe de División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Claudia Hurtado, y contó con la participación de Juan Riffo, director regional subrogante y Francisco Bernasconi, ambos en representación de Corfo, y en calidad de consejeros, Mauricio Gutiérrez, Seremi de Economía; Daniel Escobar, Seremi de Obras Públicas; María Carolina Ríos, directora de Sercotec; Luis Santibáñez y Daniel Cuevas, consejeros regionales; y de Marco Orellana, empresario.

Al término de la sesión, Hurtado comentó que “hemos conocido el trabajo que se venía realizando y también establecimos las prioridades que, como gobierno nacional y también regional, queremos imprimir a la labor que realiza el Comité. Éstas tienen relación, principalmente, con el desarrollo productivo, el apoyo a los emprendedores, mejorar la competitividad”, dijo.

“Nos interesa – añadió – que el apoyo al emprendimiento local tenga un énfasis y una particularidad diferente, como compromiso del trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, todo lo cual redunda en el aumento de los puestos de trabajo, mejorar la calidad de las condiciones de desarrollo y en un aumento de los salarios”, subrayó.

Por su parte, el titular de la cartera regional de Economía destacó que “este comité obedece a una política gubernamental de descentralización, donde confluyen dos grandes fuerzas como Sercotec y Corfo, y obviamente para los pequeños empresarios y las grandes empresas es una instancia importante. Aquí dichas instituciones están trabajando, hay programas que ya cerraron sus postulaciones y los funcionarios están evaluando los proyectos presentados, por lo que, probablemente, pasen a votación en la próxima sesión del Comité”, explicó Gutiérrez.

Cabe destacar que en los próximos días se difundirá el calendario de convocatorias para el resto del año, el cual incluye siete líneas de financiamiento, entre las que destacan SSAF Desafíos regionales, Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) e Innovación Empresarial. Esto, junto a otros fondos y líneas con postulación de “ventanilla abierta” (disponibles durante todo año), permitirán la ejecución en la región de un presupuesto anual cercano a los $8 mil millones.