Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Región posiciona oferta y locaciones para atraer producciones audiovisuales

22 de octubre de 2018

Región posiciona oferta y locaciones para atraer producciones audiovisuales

En su segundo año, el Nodo Comisión Fílmica del Biobío intensificó la articulación de servicios de producción, hotelería y transportes, entre otros, para promover la llegada de proyectos. Dos películas y otros 2 cortometrajes que se “rodarán” en la zona en 2019.

Con el objetivo de replicar y amplificar las gestiones concretadas con la película “Johnny Cien Pesos Capítulo 2”, que incluyó un casting de actores en Concepción y filmaciones en la playa de Cocholgüe, el Nodo de Comisión Fílmica del Biobío realizó un seminario de cierre de su segundo año de gestión para atraer a grandes producciones audiovisuales a la región.

Se trata, en lo concreto, de posicionar las locaciones del Gran Concepción y alrededores, que ofrece diversas alternativas de “escenario” como ciudad, cerros, campos, lagunas o mar, con la oferta de servicios de empresas dedicadas a la industria de la televisión o cine, transporte, hospedaje, alimentación y actores, proyecto que forma parte del programa de Industrias Creativas del Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Su directora ejecutiva, Macarena Vera, dijo que “este nodo, que forma parte del área de competitividad, buscó detectar brechas y disminuirlas en el tiempo para generar habilidades y conocimiento. En este caso, las industrias creativas son un sector prioritario para Corfo para desarrollar este ecosistema en la región, que tiene todo lo necesario para que hacer grabaciones, por lo que tendremos muchas producciones trabajando aquí”.

En tanto, Francisco Inostroza, coordinador del Nodo Comisión Fílmica, comentó que “este segundo año fue exitoso en el sentido de darnos a conocer fuera de la región, por lo que el gran desafío que tenemos ahora es seguir preparando a la gente, en materias o requerimientos más específicos de esta industria, tras un proceso de nivelación que logramos concretar”.

Respecto a la llegada de nuevos proyectos audiovisuales, informó que “hay cuatro o cinco que están muy interesados de grabar acá. Es el caso de la película Monster with in para marzo o abril del próximo año, más El arca del sur y Un nuevo estilo de baile que conocimos en el seminario, incluyendo un par de cortometrajes con directores de Santiago y Valparaíso. A todo esto, se suma el estreno en el 2019 de Green grass, producción chileno-japonesa, que se grabó íntegramente en Concepción”, detalló.

Precisamente, el director de la cinta que llevará a la pantalla grande la historia del grupo penquista de rock “Emociones Clandestinas”, Pablo Bertolone, valoró el apoyo que podrá entregar la gestión del Nodo. “Nos viene muy bien porque la película se realizará en un 90 por ciento en Concepción, por lo que, como se dice, caemos parados acá. Fue algo increíble cuando me llamó Francisco (Inostroza), porque es lo que estábamos buscando como el levantamiento de recursos regionales y lo logístico, en cuanto a locaciones, servicios y las conexiones con los diversos estamentos. Por lo que veo, existe una evidente preocupación por generar un foco regional y visibilizarlo en el país”, destacó.

Cabe destacar que el Nodo de Comisión Fílmica fue financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, por un monto cercano a los cuarenta millones de pesos, con el apoyo de Copeval y ejecutado por Irade.