Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

REGIÓN DEL BIOBÍO: EXPERTOS EN GESTIÓN DEL AGUA ABORDARON LAS CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CUENCAS

30 de julio de 2021

REGIÓN DEL BIOBÍO: EXPERTOS EN GESTIÓN DEL AGUA ABORDARON LAS CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LAS CUENCAS

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Corfo reunieron en un encuentro virtual a cinco expertos nacionales y españoles que entregaron conocimiento, experiencias e iniciativas en gestión de recursos hídricos. Concepción, 30 de julio 2021.- Con el interés de abordar la complejidad de la gestión de las cuencas y la gobernanza del agua, en

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y Corfo reunieron en un encuentro virtual a cinco expertos nacionales y españoles que entregaron conocimiento, experiencias e iniciativas en gestión de recursos hídricos.

Concepción, 30 de julio 2021.- Con el interés de abordar la complejidad de la gestión de las cuencas y la gobernanza del agua, en un escenario de cambio climático, sequía y escasez hídrica que hoy enfrenta el país, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático -ASCC- y Corfo desarrollaron el congreso internacional “Soluciones para la sustentabilidad hídrica de la cuenca del Biobío”, con la participación de 220 espectadores.

El director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, junto al director del Centro de Ciencias Ambientales -EULA- de la Universidad de Concepción, Ricardo Barra, y el subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Biobío, Marcelino González, inauguraron este encuentro virtual y gratuito que estuvo dirigido a todo público, especialmente del Biobío.

Al respecto, Giovanni Calderón enfatizó que la situación hídrica en Chile es crítica, agravada por una mega sequía que se extiende por 12 años, incluso en la Región del Biobío, donde más de 26 mil personas se abastecen a través de camiones aljibes y el déficit de precipitaciones se eleva por más del 60%. “Eso implica la necesidad de implementar esfuerzos adicionales en todos los ámbitos, particularmente en el mundo productivo, donde podemos introducir nuevas prácticas y tecnologías para hacer más eficiente el uso del agua”, sostuvo Calderón.

Marcelino González, subdirector de Innovación y Emprendimiento de Corfo Biobío, destacó que la innovación en el tema del cambio climático y los recursos hídricos cumple un rol protagónico y explicó las distintas iniciativas en la región con foco en economía circular. “El tema del recurso hídrico es la gran problemática a nivel país, donde la Región del Biobío se está haciendo cargo a través de varios proyectos, como el que tenemos con la Universidad de Concepción sobre desalinización de agua de mar, que fue muy exitoso y se está trabajando para poder aplicarlo a nivel nacional”, precisó.

Las exposiciones desde el mundo académico estuvieron a cargo de José Luis Arumi, catedrático de la Universidad de Concepción e investigador del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM); Antonio González, de la Unidad de Información y Evaluación Científica de la Universidad de Córdoba, y Javier del Valle, profesor de la Universidad de Zaragoza. Por parte del sector público, participaron Andrés Esparza, director regional del DGA, y Víctor Vargas, investigador de INFOR.