Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica

23 de junio de 2017

Región del Biobío cuenta con el primer centro de innovación en Salud de Latinoamérica

El HUB Digital de Salud, se enmarca un proyecto de Corfo y la empresa Everis, y cuenta con el apoyo estratégico del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y de las seis universidades de la región. La inversión alcanza los 1.400 millones de pesos.

Concepción, Viernes 23 Junio 2017. Una verdadera revolución tecnológica es la que promete alcanzar “bioHIC” (Biobío Health Innovation Center), el primer HUB Digital o centro de Innovación en Salud de Chile y Latinoamérica, cuyos principales objetivos serán dar respuesta a los desafíos existentes en este ámbito, para así mejorar exponencialmente la atención de los pacientes.

Se trata del primer HUB de salud en Chile y tendrá tres áreas de funcionamiento. Un cowork o espacio para la generación de ideas de acuerdo a las necesidades detectadas en el HGGB, para su posterior prueba y puesta en marcha. La telemedicina, para atención médica a distancia y así llegar a pacientes de otras ciudades y, por último, activos tecnológicos, con la creación de soluciones y mejoras en la atención de pacientes.

La ceremonia de inauguración de las dependencias, ubicadas en el céntrico edificio Latin Capital de Concepción, fue encabezada por el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes y el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, en compañía de autoridades regionales y representantes de las entidades involucradas en el proyecto, entre ellas, el gerente (s) de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka.

La máxima autoridad regional dijo que “este es un modelo de gestión colaborativa extremadamente relevante, con base en el Hospital Regional y toma una alianza estratégica con una empresa experta en estas materias y las seis casas de estudio de la región para desarrollar soluciones que puedan ser compartidas con otros hospitales. Aquí cambiamos de paradigma, saliendo del juego a la defensiva hacia el diseño y comercialización de soluciones, con un esfuerzo relevante de colaboración pública y privada”, dijo.

En tanto, Pedro Pablo Errázuriz, presidente de Everis Chile, explicó que “no sólo pretendemos ser un referente en el sector salud para Chile, sino que también buscamos expandir este desarrollo tecnológico para toda América Latina. Hemos decidido empezar este proyecto en la región, porque tiene un increíble capital humano y un ecosistema de enorme potencial, al que aportaremos nuestra experiencia internacional y plataformas tecnológicas para mejorar la salud y generar desarrollo”.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, precisó que “el proyecto BioHIC implica una inversión de 1.400 millones de pesos, a los que se suman aportes valorizados de entidades académicas por 700 millones, considerando prestaciones de profesores y el uso de dependencias. Además, en la primera etapa considera la participación de 50 innovadores y emprendedores para comenzar a elaborar las primeras propuestas tecnológicas en beneficio de la atención de salud”.

Aliados claves para la transformación digital

Debido al tamaño del Hospital Guillermo Grant Benavente, con una dotación de 4.800 trabajadores, será el lugar en el cual se pilotarán las iniciativas, incluyendo soluciones surjan de los usuarios y colaboradores del recinto asistencial.

Al respecto, su director, Sergio Opazo, explicó que “actualmente nuestra institución se caracteriza por utilizar sistemas que no interactúan, no entregan información en tiempo real y, por lo tanto, no permiten tomar decisiones con la integralidad que se requiere. Por tanto, esto dice relación con la optimización en el uso recursos”.

A esto, se sumará la activa participación de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción, del Bío-Bío, Técnica Federico Santa María, del Desarrollo y San Sebastián, que colaborarán en redirigir a los potenciales emprendedores de sus redes al HUB Digital. De esa manera, se facilitará la creación de convenios de colaboración académica, los contratos de investigación y el desarrollo de activos tecnológicos.

01    05    DSC_0139   DSC_0124   DSC_0142