Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Región del Biobío asume liderazgo del Programa Estratégico Logístico

10 de agosto de 2017

Región del Biobío asume liderazgo del Programa Estratégico Logístico

En el Puerto de San Vicente se realizó el lanzamiento de la iniciativa de Corfo, que busca mejorar la competitividad logística y potenciar el comercio internacional desde las regiones del Maule a Los Lagos. En un plazo de 9 años, buscará generar proyectos por más de 20.000 millones de pesos.

Talcahuano, Miércoles 8 de agosto 2017.- Con ambiciosos desafíos y campos de acción definidos a largo plazo, se realizó el lanzamiento oficial del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Logístico Centro – Sur, iniciativa impulsada por Corfo y que involucra puertos, pasos fronterizos, aeropuertos y a diversos productores de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos.

En la ceremonia, realizada en San Vicente Terminal Internacional y que contó con la participación de autoridades gubernamentales, exportadores, productores y académicos, se destacó que la propuesta abordará cuatro lineamientos: infraestructura y transporte multimodal; tecnología, innovación y formación de capital humano; servicios y gestión logística, inteligencia de negocios y capital social; además de cultura logística y sostenibilidad.

Sergio Maureira, presidente del PEM Logístico y, además, de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, comentó que “creemos que aquí en la zona sur está el potencial de crecimiento, pensando en nuestras exportaciones, pero también en los envíos de otros sectores como la madera, vinos, berries y salmones, entre otras. Si nuestro país quiere mejorar la competitividad, uno de los puntos importantes es la logística, ya que tenemos que llegar con nuestros productos en mejores condiciones a los mercados, reducir tiempos de llegada y asegurar inocuidad”.

“En términos conceptuales – añadió – la Región del Biobío es la que mejor está preparada en infraestructura, pero no podemos olvidar que, desde Maule a Los Lagos, existen pasos fronterizos que se pueden potenciar, así como industrias locales que podremos trabajar en un plazo de 10 años, pero no cabe duda que es la más desarrollada”, destacó.

Respecto a la inversión de 20 mil millones de pesos que la iniciativa busca apalancar en un plazo de 9 años, Maureira explicó que la cifra “corresponde a proyectos aprobados, que estaban en etapa de diseño o diagnóstico; otros ya en ejecución, así como bienes públicos e inversiones de los gobiernos regionales y que, en un 30 a 40 por ciento, corresponderán a aportes de la empresa privada, incluyendo la capacitación, en términos de capital humano”, dijo.

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz comentó que “la logística, dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo, es reconocida como un eje fundamental, y que no sólo está puesta al servicio de nuestra región. Esto, porque desde el Maule a Los Lagos se producen productos que pueden salir desde el Biobío y que, si trabajamos sinérgicamente, somos eficientes en las alianzas público – privadas y si la cadena logística es optimizada, nos van a permitir lograr las metas planteadas”.

“Con esto – agregó – la capital logística del centro sur de Chile, puede ayudar a los habitantes para tener mejores empleos e implementar actividades económicas sustentables en el tiempo. Estamos contentos por el trabajo realizado y que la mirada sea de mediano plazo, a una década, porque estamos haciendo las cosas en serio, independiente del gobierno de turno, porque se trata de tareas relevantes”, enfatizó la máxima autoridad regional.

Cabe destacar que, entre las metas propuestas, el PEM Logístico buscará reducir los costos logísticos de la meso región en un 2,5 por ciento al año 2021, rebajar en un 20% el tiempo promedio de procesos de exportación y aumentar la carga movilizada por la mesa región a 6.4 millones de toneladas al 2026.