Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

PROGRAMA BUSCAR POTENCIAR AEROPUERTO CARRIEL SUR COMO BASE DE EXPORTACIONES

17 de enero de 2020

PROGRAMA BUSCAR POTENCIAR AEROPUERTO CARRIEL SUR COMO BASE DE EXPORTACIONES

Proyecto co-financiado por Corfo con un aporte inicial de $80 millones busca articular actores público-privado para fomentar el desarrollo sustentable y las exportaciones de Pymes de la zona centro sur del país.


Este jueves y con la presencia del Intendente Del Biobío, Sergio Giacaman se constituyó el Comité Ejecutivo Biobío Potencia Logística, que tiene como objetivo general posicionar a la Región del Biobío en materia logística a nivel nacional e internacional, en el marco de una gestión eficiente y sustentable, capaz de contribuir a la reducción de los tiempos y costos de gestión de cargas, aumento de los volúmenes transportados y fortalecimiento del capital humano especializado.

Este Comité está compuesto por actores público-privado con presencia de todos los actores del sistema logístico regional y todas las formas de movimiento de carga, es decir, marítimo, ferroviario y aéreo, más las autoridades públicas que tienen que ver con desarrollo de transportes, infraestructura y fomento a la economía. En este sentido el intendente del Biobío, Sergio Giacaman señaló que “La Región del Biobío tiene características naturales que como autoridades durante años hemos fortalecido. Esto tiene que ver con la capacidad logística de ser puerta al mundo y para el mundo en la capacidad exportadora del país, y en nuestra condición prestar apoyo a las otras regiones que componen la macrozona Centro-Sur. Es importante que haya una organización que permita facilitar la interacción de todos quienes forman parte de este desarrollo logístico, y desde ahí Corfo ha presentado este proyecto que busca ese objetivo, que complementa lo hecho con la Mesa

El proyecto consta de seis ejes principales que son impulsar proyectos asociativos, incorporar las mejores prácticas, fortalecer capital humano y social, promover desarrollos intermodales, atraer carga a puertos y desarrollar carga aérea internacional. En este último punto se busca activas las exportaciones desde el aeropuerto Carriel Sur, aprovechando la categoría de aeropuerto internacional. En este sentido, la Directora de Corfo Biobío, Macarena vera señaló que “es un programa que busca generar una competitividad de cada sector productivo y por eso queremos hacer cosas concretas en función que somos una plataforma logística y nuestro gran objetivo es lograr el transporte aéreo al exterior que en este momento se genera desde Antofagasta que ya está colapsado y la verdad es que ahora tenemos que lograr esas exportaciones desde el aeropuerto Carriel Sur”.

José Luis Neira, gerente general del aeropuerto Carriel Sur, que también es parte del Comité, señaló que “el tema de carga de carga en particular vemos que hay un tremendo potencial en la zona, desde el Maule a los Lagos, para poder ser Concepción el centro de la carga aérea y para eso estamos articulando la forma de cómo desarrollar una infraestructura tal que nos permita poder hacer esa operación. Para eso tienen que hacer actores asociados a la carga, a los operadores, a la logística y a las aerolíneas que juegan un rol importante” finalizó.