Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Proyectos liderados por mujeres obtienen fondos para emprender

22 de agosto de 2018

Proyectos liderados por mujeres obtienen fondos para emprender

Un total de 6 emprendedoras fueron seleccionadas por el Concurso Level Up, a cargo de IncubaUdeC y con cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional. Destacan propuestas en salud, aplicaciones móviles, educación y medio ambiente.

Fondos por hasta 12 millones de pesos podrán acceder seis proyectos que resultaron ganadores del Concurso Level UP de IncubaUdeC, gracias a la línea SSAF Desafío Mujeres del Comité de Desarrollo Productivo Regional, cuyas líderes recibieron los respectivos certificados para iniciar el proceso de prototipos y preparar su ingreso al mercado.

La ceremonia contó con la asistencia de mujeres con importantes cargos en la administración regional, como la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barros; la Presidente del Consejo Regional del Biobío, Flor Weisse, y la Jefe de Planificación Regional, Claudia Hurtado, junto a la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, María Andrea Rodríguez, quienes coincidieron en reconocer la calidad de las propuestas.

Al respecto, Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC, mencionó las principales cualidades de quienes lideraron estas iniciativas. “Destaco, ante todo, su disciplina. Son muy visionarias y tienen muchas ganas de aprender, lo que hoy se valora, porque el emprendedor se tiene que dar cuenta que requiere herramientas y conocimientos, así como el apoyo en esta etapa inicial, además de estar abierto a escuchar opiniones de otras personas. Este grupo de mujeres innovadoras es muy receptivo y, reitero, muy disciplinado”, dijo.

En cuanto al proceso, explicó que “este trabajo comenzó con una amplia convocatoria a emprendedoras relacionadas con tecnología de la información, biotecnología e industrias creativas, con una etapa de formación con modelos de negocios, presentación efectiva y evaluaciones económicas, capacitación que abordamos junto a la organización Girls in Tech y que incluyó el apoyo en dinámicas de género. Tras esto, defendieron sus propuestas ante un jurado y pasaron a la aprobación del Comité de Desarrollo Productivo Regional”, detalló.

Precisamente, la directora ejecutiva del piloto descentralizado de Corfo, Macarena Vera, comentó que el financiamiento “es por un total de 109 millones de pesos, recursos que han sido destinados, por una parte, a la etapa de asesorías y mentorías y ahora, recibirán este subsidio variable de hasta 12 millones de pesos. Este enfoque en mujeres nos tiene muy contentos, tal como está presente en los lineamientos del Gobierno del Presidente Piñera, para fomentar la innovación y el emprendimiento femenino”, dijo.

Finalmente, cabe mencionar que tras la entrega de los respectivos recursos financieros, los proyectos trabajarán en terminar un prototipo que pueda ser validado en el mercado para continuar, posteriormente, con su etapa de crecimiento y preparar su proceso de promoción, distribución y venta.

Mujeres Ganadoras

Carolina Barriga:

Bióloga Marina, su proyecto es Werkénvac una vacuna oral basada en nano partículas de ARN auto replicables, la que será utilizada contra la Septicemia Rickettsial Salmonídea.

Carla Lobos:

Ingeniera comercial, fundadora de SuperDT, motor gráfico que combina mecánicas de gestión de tiempo y recursos + IDLE (juego incremental) + sports. Este motor permitirá generar una variedad de prototipos de distintas disciplinas deportivas.

Astrid Gudenschwager:

Candidata a Doctora en Biología, su idea de negocio es Ponpóm, producto que busca resaltar las propiedades bioactivas de un musgo endémico altamente comercial en el área de la agricultura.

Kimberly Sánchez:

Tecnóloga Médica, es la fundadora de Óvulo Prebiótico. Este producto busca combatir la Helicobacter pylori en levaduras de origen vaginal, enfocándose en la búsqueda de soluciones para el área de la salud femenina.

Ana Araneda:

Bióloga y Doctora en Ciencias Ambientales, es la fundadora de Vermiwet, una fusión de dos tecnologías que juntas crean un sistema de tratamiento de aguas residuales de humedales para que estas puedan ser reutilizadas.

 Marisel Mataluna:

Magíster en Informática Educativa, es la fundadora de Malbock, un video juego tipo puzzle para niños y adolescentes que desarrolla el pensamiento computacional, lógico y de resolución de problemas, con el objetivo de preparados para la programación.