Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

PROYECTO DE LA UCSC OBTIENE NUTRIENTES DESDE EL LUCHECILLO

16 de agosto de 2021

PROYECTO DE LA UCSC OBTIENE NUTRIENTES DESDE EL LUCHECILLO

La instancia, financiada por Corfo, consiguió transformar la maleza acuática denominada Egeria Densa, que aparece en el Lago Lanalhue y otras zonas lacustres, en biofertilizante y alimento para truchas.

Concepción, 16 de agosto de 2021. En un seminario organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de esta casa de estudios presentó los avances del proyecto que valoriza la biomasa de la planta invasora acuática Egeria Densa, más conocida como luchecillo. En la ocasión, la directora ejecutiva de Corfo Biobío, Macarena Vera, destacó el valor de la iniciativa. “Hoy más nunca debemos fomentar emprendimientos que protejan el medio ambiente. Este proyecto, toma una maleza dañina para el ecosistema y la transforma en productos altamente innovadores”, dijo la directora.

Conocida es la problemática ambiental provocada por la gran entrada de nutrientes hacia el Lago Lanalhue y a otros cuerpos lacustres del país, que provoca el crecimiento excesivo de la biomasa de Egeria Densa y otros problemas asociados a la eutroficación.

Los principales resultados de este proyecto son la obtención de un biofertilizante y de una dieta para la alimentación de peces, utilizando insumos y equipamiento de un relativo bajo costo y calificación de mano de obra.

Estos resultados o tecnologías serán transferidos hacia los sectores productivos locales mediante talleres de transferencia, informes técnicos y protocolos de elaboración. Los lugares para el desarrollo de las actividades serán las instalaciones de la Facultad de Ciencias y del Centro Regional de Estudios Ambientales, ambos pertenecientes a la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Además, los ensayos relacionados con la instalación de los biodigestores experimentales y posteriores pruebas sobre cultivos agrícolas, serán en la zona circundante al Lago Lanalhue; estación demostrativa, para que la comunidad pueda conocer de cerca el proceso.

De esta forma, se aborda una problemática tomándola como una oportunidad de dar una solución integral, y local, al aprovechamiento de la gran cantidad de biomasa de Egeria densa obtenida desde el Lago Lanalhue y que actualmente no tiene un uso definido, complementando los esfuerzos públicos que actualmente se desarrollan en la zona. Adicionalmente, el excesivo crecimiento de esta planta acuática también es una problemática que afecta otros cuerpos lacustres del país, y especialmente a las lagunas urbanas del gran Concepción. Por lo que los resultados del presente proyecto, también se pueden utilizar en otras zonas geográficas del país.