Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Proyecto cofinanciado por Corfo, realiza exitoso y emotivo cierre

19 de diciembre de 2019

Proyecto cofinanciado por Corfo, realiza exitoso y emotivo cierre

Biobío Sin Fronteras, es el nombre del proyecto del fondo PAEI que dejó a 3 alumnos con los pasajes listos para ir a una pasantía a San Francisco y regresar como embajador en Innovación a su localidad de la Provincia del Biobío

El programa de Formación de Embajadores Escolares para la Innovación Global: Biobío sin Fronteras, firmó convenio con distintas localidades de la Provincia del Biobío para potenciar a escolares en la innovación y así crear nuevos embajadores en pueblos rurales. Se vivieron dos semanas de jornadas de formación de proyectos, que contemplaba dinámicas y desafíos en equipo, trabajando la confianza, creatividad y empoderamiento de los estudiantes para estimular sus competencias de innovación y emprendimiento. Mediante una guía de estudios, les enseñaron una adaptación de la metodología “Design Thinking”, la que

les permitió elaborar proyectos que beneficien a los estudiantes y sus comunidades siguiendo 4 pasos:

  1. Empatizar: En esta fase conectaron con los dolores que tenían ellos mismos y los que observan en su comunidad.
  2. Problematizar: Mediante un árbol de problemas se estimuló su pensamiento sistémico para llegar a la raíz de los problemas más evidentes.
  3. Idear: Con un entendimiento mayor de las necesidades y problemas de la comunidad, generaron lluvias de ideas con muchas posibles soluciones.
  4. Proyectar: El último paso es tomar las soluciones a los problemas identificados y trazar un plan.

 

A modo de acompañamiento, todos los estudiantes tuvieron disponible una plataforma e-learning para profundizar en contenidos de innovación y emprendimiento que les ayudaron a mejorar sus proyectos. Además trabajaron en la preparación de un Pitch (Discurso de venta)de cada equipo, entrenándolos para presentarse  este jueves 17 de Diciembre, en el concurso de innovación social frente a un jurado especialista. Durante 8 Horas se prepararon, presentaron y como resultado se eligió a 3 ganadores de Antuco que viajarán con el equipo de Biobío sin fronteras a San Francisco en el mes de febrero 2020.