Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Promueven la rotulación de productos en Pymes madereras de la región

13 de marzo de 2017

Promueven la rotulación de productos en Pymes madereras de la región

Esta mañana se realizó el lanzamiento del proyecto “Difusión tecnológica para el rotulado de maderas”,iniciativa que busca entregar información veraz de la producción y calidad del producto a los consumidores, generando, por tanto, un valor agregado.

Concepción, Jueves 9 de marzo de 2017.-  Transparentar la calidad y características del producto a los compradores es uno de los propósitos principales del proyecto de “Difusión tecnológica para el rotulado de maderas”, cuyo lanzamiento se efectuó esta mañana en dependencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB).

La propuesta, perteneciente a la mencionada casa de estudios y a la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Industriales de la Madera de la Región del Biobío, PymeMad,  cuenta con el cofinanciamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, tras el interés de los pequeños y medianos empresarios del sector en acceder a esta innovación y también igualar el valor agregado que ya ofrecen las grandes empresas forestales a nivel internacional.

Víctor Rosales, Jefe del Laboratorio Diseño y Tecnología y Madera de la UBB y, además, responsable del proyecto, comentó que el propósito es que “el cliente final pueda discriminar la calidad de la madera, gracias a esta información que debiera estar presente en cada una de las piezas, respondiendo así a normativas provenientes de los ministerios de Economía y de Vivienda, que aún están siendo analizadas en una mesa de trabajo, y donde se busca que el consumidor tenga antecedentes confiables”.

“Por ejemplo –  agregó – podrá saber qué grado estructural tiene la pieza, discriminar la impregnación para saber si puede ser usada enterrada, sobre cimientos o en un segundo piso; conocer el contenido de humedad, si es apta para construcción, y cuáles son las dimensiones del producto. En definitiva, transparentar la calidad del producto y fortalecer la trazabilidad de la información para los usuarios finales, de manera que ellos puedan discriminar entre piezas aparentemente iguales, pero que en calidad son muy diferentes”, explicó.

Por su parte, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional, dijo que “este interés de las Pymes demuestra que la innovación y el emprendimiento también pueden ir de la mano con el deseo de ir generando valor agregado a sus productos y respondiendo a los requerimientos de mercados cada vez más exigentes en la madera, especialmente, en materias de construcción, y así contribuir al desarrollo económico de la región”.

“Por ello – añadió – estamos apoyando, dentro de la cadena productiva, a Pymes que sean capaces de generar elementos estructurales certificados que den garantías al público en general y también a ingenieros y arquitectos para edificar en madera al más alto estándar”, concluyó.

Luis Pozo (Comite) - Victor Rosales (UBB) - Juan Mardones (2)

Luis Pozo (Comite) - Victor Rosales (UBB) - Juan Mardones