Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Profesionales visitan Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, principal referente del PACYT del Biobío

23 de octubre de 2017

Profesionales visitan Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, principal referente del PACYT del Biobío

La delegación del Gobierno Regional visitó el destacado centro de innovación de Bilbao, España.

Bilbao, España. Lunes 23 de octubre de 2017. 300 hectáreas de terrenos, 240 empresas instaladas y más de 8.500 personas trabajando son las cifras del Parque Científico y Tecnológico Bizkaia, ubicada en Bilbao (España), el cual formó parte de las experiencias que han conocido los profesionales del Gobierno Regional en el marco de la pasantía que les permitirá actualizar la Estrategia Regional de Innovación.

El recinto, pionero en España, es considerado uno de los más importantes de Europa y se caracteriza por estar en constante evolución para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y de la innovación, para aplicarlo en diversos rubros, tales como, la electrónica, aeronáutica, biociencias, ingeniería, automotriz, tecnologías de la información y comunicación (TIC), energía y medio ambiente.

Al respecto, Alex Urraca, coordinador del Área de Cooperación y Servicio de Biskaia, destacó que “la importancia que reviste este parte para una empresa, que pertenezca al sector emergente o de focalización de la especialización inteligente, es que se trata del lugar donde deben estar, porque las áreas como la aeronáutica, la biotecnología y el talento calificado, se encuentran aquí, en los parques tecnológicos. A lo anterior, le sumamos la imagen, los servicios y la interconexión a redes de alta velocidad”.

Agregó, que uno de los principales desafíos fue que “en los años ochenta, era un proceso ambicioso y en cuanto se logra concretar la instalación de las primeras empresas tractoras (anclas), inmediatamente, generaron valor añadido a la región. Entonces no hubo que demostrar nada, ya se vio que la apuesta valía la pena y, en seguida, este parque, que se creó el año 1986, se replicó en otras dos regiones de la comunidad vasca”, subrayó.

PACYT de la Región del Biobío

Estará ubicado en la Universidad de Concepción, contó un financiamiento del Gobierno Regional por más de  $12.800 millones de pesos, cuyo principal objetivo será contribuir en el desarrollo económico, productivo y cultural de la región. Lo anterior, pues lo que se pretende es vincular las necesidades de las empresas con el conocimiento que se genera en las Universidades.

“Creemos fuertemente que la decisión, que tomaron las autoridades regionales en financiar el parque científico y tecnológico, será de vital importancia para el rejuvenecimiento de los sectores tradicionales, a través de actividades de mayor valor agregado, generando nuevos mercado. Por eso, es relevante la vista realizada por los profesionales del gobierno regional del Biobío, por su similitud a la historia de nuestra región”, señaló Luciano Parra, Jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional del Biobío.

Finalmente, Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, dijo que “los convenios, experiencias e información que obtengan en este viaje, sin duda, serán un aporte importante para la actualización de la Estrategia Regional de Innovación, así como al trabajo que ya está en marcha con el PACYT y que posicionará a la región a nivel nacional y, por qué no, a nivel internacional, donde Corfo podrá apoyar la instalación de empresas con líneas de financiamiento, así como promover inversiones tecnológicas”.

Cabe destacar que el Parque Científico y Tecnológico de la Región del Biobío iniciará sus obras de construcción durante el primer trimestre del próximo año, considera una superficie de 91 hectáreas y se espera que las primeras empresas se instalen en el 2020. En tanto, la delegación de profesionales que está realizando esta pasantía, tras su paso por España, llegó a Milán, Italia, donde participará en jornadas de trabajo programadas con tres empresas especializadas en innovación.