Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Primera lancha certificada potenciará el turismo de Isla Mocha

13 de junio de 2016

Primera lancha certificada potenciará el turismo de Isla Mocha

Los viajeros podrán acceder a la isla desde Tirúa, ofreciendo conectividad marítima a través de una embarcación con tecnología de punta y muy segura para el turista, quien hasta hace poco sólo podía llegar por aire al territorio insular.

La Provincia de Arauco cuenta con alternativas únicas para el desarrollo del turismo y una de esas es Isla Mocha, lugar al que actualmente sólo se puede llegar por la vía aérea, en un traslado que para muchos visitantes despierta inquietud.

Pero ahora, gracias a una iniciativa apoyada por Corfo, Hernán Neira y su socio Rodrigo Manríquez, dieron el vamos oficial al funcionamiento de la lancha turística “La Mocha Dick”, cuyo nombre se inspira en la ballena blanca que habría surcado las costas de la isla.

La idea, cuenta Neira, tuvo su origen con la intención de mejorar la oferta turística de transporte. “Estamos abriendo una nueva ventana de acceso a las personas para seguir desarrollando el turismo en la isla, así que muy contentos e invitar a todos a que nos vengan a ver”, sostiene el empresario.

La embarcación tiene una capacidad para 10 personas y 7 toneladas de carga, tendrá un costo de 15 mil pesos ida y vuelta y un tiempo de viaje estimado de 1 hora y media, lo que mejora considerablemente las opciones para el turista, quien por volar a la isla debe cancelar 40 mil pesos. “También está la opción de que el habitante mochano pueda trasladar sus víveres o sus productos y alimentar la economía local”, añade Neira.

El proyecto tuvo un co-financiamiento de 31 millones de pesos del concurso “Zona de Oportunidades” ejecutado durante 2015 en Arauco y Ñuble, y se vincula con los objetivos del programa estratégico Transforma Turismo Arauco, financiado por el plan Zona de Rezago.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo, indica que “esto es parte de una serie de iniciativas que estamos ejecutando en la provincia y que apuntan a promover su desarrollo a través de la asociatividad, la producción y la inversión para superar aquellas brechas y falencias que encontramos en el territorio”.

En tanto, Iván Pérez, Gerente Transforma Turismo Arauco explica que esto facilita la llegada de turistas de intereses especiales. “Lo que vemos acá con esta lancha es la respuesta del esfuerzo público privado para agregar valor a la oferta del turismo. Sin duda, esto estimula e incentiva la inversión en esta isla que es una de nuestras joyas en el destino Arauco”.

El flujo será de un viaje regular a la semana y se espera que a partir de octubre, puedan aumentarse a dos, considerando la temporada alta de verano y las mejores condiciones de navegación.

Incentivo al turismo

Un estudio determinó que más de un 90% de los turistas que visitan la Provincia son nacionales y provienen de la misma Región del Biobío, por eso la apuesta es a consolidar el territorio como una alternativa para todo el país e incluso a nivel extranjero, donde el mayor porcentaje de turistas es estadounidense o francés, según la temporada.

En el caso de la Isla Mocha, el hecho de que sólo se pueda acceder por vía área, genera una limitante. Esta visión es compartida por el jefe comunal de Lebu, Cristian Peña, “la conectividad siempre ha sido un problema pero esto viene a palear esta situación”, indica la autoridad.

En la misma línea, Adolfo Millabur, Alcalde de Tirúa, expresó que “nuestra comuna tiene una fuerte conexión con la isla, con su gente y muchos turistas que nos visitan ingresan por allá, lo que hace muy importante ofrecerles esta alternativa”.

El esfuerzo apunta a generar una reconversión del territorio que además traiga beneficios económicos a sus habitantes. El Gobernador Provincial (s), Juan Goza, explica que “esta provincia tiene una vocación turística y la Isla Mocha es un hito dentro los destinos ofrecidos”.

La mirada local

Los habitantes de Isla Mocha también celebraron este hito, esperanzados que esto sea un nuevo impulso económico para esta zona insular gracias al aumento de opciones para los turistas que visiten esta zona habitada por poco más de 650 personas.

Miriam Moya, quien posee un negocio comercial dice que, “acá llegan hartos visitantes y que sea más barato y por mar ayuda a que más puedan venir a recorrer nuestros hermosos lugares, es una gran oportunidad”.

Para Anny Cid, “será bueno para todos y más para el turismo, la isla es preciosa y que vengan más personas ayuda económicamente, los negocios tiran para arriba con sus ventas”, dice quien se desempeña como la oficial del registro civil de la localidad.

Entre los imperdibles de la isla, los lugareños indican que un visitante no puede dejar de visitar el faro viejo, además de las playas del sector norte donde se puede apreciar el fenómeno del fuego en el mar debido a la presencia de pozos naturales de gas.

En el ámbito gastronómico, las empanadas de mariscos “son las mejores, tienen productos extraídos acá y un sabor único”, dice Jaime Herrera. Otra recomendación son los asados de cordero y las abundantes papayas y nalcas que se dan en la isla. Un gusto que no se puede dejar pasar, según la experiencia local.