Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Presidenta cerró Primer Encuentro de Pilotos de Descentralización Productiva

31 de julio de 2017

Presidenta cerró Primer Encuentro de Pilotos de Descentralización Productiva

Con llamado a continuar proceso, la mandataria selló jornadas que convocaron a representantes público-privados de las tres regiones piloto: Biobío, Los Ríos y Antofagasta. La instancia analizó proceso, a un año y medio de su inicio.

“Apuntamos a una mayor autonomía en la toma de decisiones, concentrando mayores competencias en las regiones, con un sello que hace la diferencia: el proceso de descentralización que al fin se está poniendo en marcha se va a basar en la experiencia, en el pragmatismo de ver lo que funciona y lo que no, manteniendo los pies en la tierra”, sostuvo la Presidenta Bachelet en la clausura del primer encuentro de pilotos productivos.
La mandataria valoró la instancia realizada en la capital de la segunda región, agregando que la experiencia de los pilotos ha aportado las luces necesarias para la extensión al resto del país y para identificar lo que se puede replicar “porque este proceso está en marcha y no va a detener su ampliación”, aseguró.
En este sentido, las delegaciones compuestas por intendentes, representantes de los gobiernos regionales y los comités de fomento, intercambiaron experiencias, problemáticas, buenas prácticas y fijaron la ruta del pilotaje con “La Declaración de Antofagasta”, documento próximo a publicarse.
El vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran explicó que estos comités -que integran el accionar de Corfo y Sercotec- se iniciaron en el marco del Plan de Descentralización del Gobierno y significan en la práctica, la única experiencia práctica de este plan, pues aún está pendiente la elección de gobernadores y el traspaso de facultades a los gobiernos regionales. “Transferimos recursos y una serie de instrumentos, creando los tres comités de fomento, una instancia regional con un directorio público-privado, con la facultad de asignar recursos, hacer concursos y decidir regionalmente”, sostuvo.

Conclusiones
“Hacer lo que han hecho ustedes en menos de dos años es verdaderamente un hecho inédito y destacable”, con este reconocimiento a los equipos de las tres regiones pilotos, partió el análisis de Fundación Chile Descentralizado. Su presidente, Heinrich Von Baer, señaló que “es la demostración de que habiendo disponibilidad política y disposición de los actores para implementar un modelo descentralizado se puede realizar. Sin embargo, hay muchos pasos que dar, necesitamos de las actuales y futuras autoridades del apoyo necesario para que esta experiencia no quede centrada sólo en las regiones pilotos”.
Tras dos días de intenso trabajo los directores ejecutivos de los comités de Fomento Biobío, Juan Mardones, Fomento Los Ríos, Pablo Díaz, y Fomento Antofagasta, Marlene Sánchez, coincidieron en evaluar positivamente el piloto. “Las regiones tenemos la capacidad para tomar nuestras decisiones, la descentralización llegó para quedarse, ya es tiempo de conversar con quienes están generando los programas presidenciales porque este tema debiera ser uno de los primeros en la lista de prioridades”, señaló Sánchez.
Por su parte, Mardones indicó que el mayor desafío es construir coordinadamente estructuras formales que trasciendan las voluntades políticas y que estos pilotos sean tomados como referentes de un proceso positivo pero que obviamente requiere de mayor consolidación y de mejoras normativas y operacionales. “Efectivamente hay cierta incertidumbre al depender de un proyecto de ley mucho más amplio que el fomento productivo”, sostuvo.
Algunos de los avances destacados del proceso que suma a Corfo y Sercotec, y en el caso de la octava región también a la ex Innova Bío Bío son, por ejemplo, que Antofagasta aumentó 38% las colocaciones de subsidios, Los Ríos incrementó 73% la asignación de recursos y Biobío anotó un histórico repunte de 400% en decisión de presupuesto regional.
Indicadores que se dieron a conocer en el encuentro organizado por el GORE de la segunda región y que contó, además, con la participación de la SUBDERE, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los Intendentes de Los Ríos y Antofagasta, parlamentarios y consejeros provenientes de los tres pilotos que están marcando la pauta en materia de descentralización productiva.