Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Pabellón de Industrias Creativas rockeó con REC en Concepción

11 de marzo de 2016

Pabellón de Industrias Creativas rockeó con REC en Concepción

La estructura, emplazada en la Plaza de la Independencia de Concepción, fue abierta al público con una muestra fotográfica relativa al Festival REC y actualmente es el punto de encuentro de una parrilla de actividades del programa Industrias Creativas de Corfo.

El pabellón de Industrias Creativas REC, edificio temático y temporal es un punto de reunión de diversas actividades de economía creativa local vinculadas a la música, el diseño y la arquitectura penquista. Su debut, en el corazón de la capital de Biobío, contó con la presencia del Intendente Regional, Rodrigo Díaz Wörner, el Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo, Juan Mardones y diversas autoridades regionales.

El punto de partida del hito estructural tuvo relación con el apoyo a una de las industrias con mayor desarrollo y proyección en el Gran Concepción, razón por la que el pabellón abrió con una exposición fotográfica del artista Antonio Garrido sobre el Festival Rock en Conce REC.

Respecto a la articulación del trabajo de Industrias Creativas con los sectores productivos, el Intendente Díaz afirmó que “este programa estratégico es una decisión económica que ha tomado el Gobierno a partir de la Corporación Regional de Desarrollo, materializado por la Corfo, para poner en valor y generar una nueva línea de negocios a partir de la creación, el espíritu que tiene la gente de Biobío, la madera, los recursos culinarios, la música, son temas que están presentes dentro de nuestra región y que pueden ser puestos en valor y complementar los sectores productivos tradicionales que existen en la zona”.

En la misma línea, el Director del Comité Desarrollo Productivo Biobío, Juan Mardones, sostuvo que “efectivamente, la industria creativa tiene un objetivo que es convertirse en una industria de potenciamiento transversal, en una plataforma habilitante que preste servicios en términos de mejorar la calidad y la visibilidad de cada uno de los productos tradicionales que nosotros como región ponemos y exportamos hacia el resto del país o del mundo.”

El Programa Estratégico Regional del Gran Concepción: creativo, innovador e inclusivo se enmarca en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno y busca generar cohesión entre actores públicos y privados para fortalecer el crecimiento de la economía creativa del Biobío.

El Gerente del Programa Estratégico, Luis Manuel Aguirre, explicó los objetivos y el significado del pabellón, construido con base de andamios multidireccionales y cerchas de madera, y que consta de revestimientos textiles y un sistema de iluminación fijo en base a equipos fluorescentes, “este pabellón es una gran metáfora de lo que es el espíritu del programa, que lo que busca es articular los talentos, mostrar que desde la región somos capaces de converger desde la creatividad hacia el tema productivo”, explicó Aguirre.

A esto, Aguirre añadió que “el pabellón es la representación desde nuestros pueblos originarios del fogón, desde la ruca, desde el espacio donde convergen todos los afectos, el pensamiento y el diálogo, una invitación a la comunidad a sentarse en torno a un gran fogón creativo”.

En tanto, el Alcalde de Concepción, Alvaro Ortíz, indicó que “en abril este pabellón va a estar en nuestro centro creativo C3 en Rozas esquina Rengo y lo hemos destinado como un lugar donde la creatividad pueda fluir y donde también las personas tengan un espacio para poder desarrollar su talento. Esa es la forma en la cual nosotros proyectamos una ciudad”.

Durante marzo el pabellón, construido por República Portátil, recibió a los emprendedores creativos de la región, luego su destino es el Centro de Creación C3, ubicado en la Ex Escuela Argentina, Concepción.