Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Otorgan Becas para Diplomado en Innovación a encargados de fomento municipal

22 de enero de 2018

Otorgan Becas para Diplomado en Innovación a encargados de fomento municipal

Los 54 municipios de la región del Biobío y Ñuble, fueron beneficiados con el Diplomado en ámbitos de gestión de la innovación aplicada al sector productivo. Estudios de Post Grado serán gratuitos y dictados por representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, en Concepción y Chillán.

Como una extraordinaria oportunidad de crecer profesionalmente y contribuir al desarrollo económico local, coincidieron en calificar al Diploma de Innovación, los encargados de fomento productivo de las municipalidades de toda la región que fueron becados por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, ejecutado por el Comité de Fomento Biobío de Corfo.

Ulises Escalona, lleva dos años como jefe del área en el municipio de San Nicolás, en Ñuble, y está tremendamente motivado con las clases que comienzan entre marzo y abril de este año. “Esto nos ayudará mucho porque nos entregará herramientas para generar cambios y contribuir a salir de una economía de subsistencia a otro nivel de conocimiento que transmitiremos a nuestras microempresas. Es muy importante, sobre todo para una comuna rural que está en pañales en estos temas”, sostuvo.

Por su parte, el Encargado de Fomento de la Municipalidad de Concepción, Sergio Villar, señaló que este diplomado significa un logro importante, “porque nos permitirá conocer experiencias de otros territorios, estar más coordinados y preparados. Valorar el aporte que realiza el fomento productivo a través de distintas realidades, es altamente destacable”.

Innovación Territorial

El diplomado fue lanzado con una charla magistral a cargo de Luis Sarale, Vicedecano de la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina, casa de estudios estatal que estará a cargo de las clases que serán dictadas en Concepción y Chillán, en dos grupos según cercanía geográfica.

Esta universidad, ubicada en Mendoza, tiene bastante camino recorrido en el área de innovación, fomento productivo y territorio. “Nosotros venimos hace mucho tiempo desarrollando herramientas para manejar la información, tomar decisiones, y formular planes estratégicos, de manera exitosa. No venimos a salvar a nadie, sino a compartir, a ser capaces de poner una mirada más profunda de cosas que a veces se dan por sobre entendidas, entregar instrumentos que les facilite ver su propio territorio a través de otros ojos, en lo que será un encuentro y debate de saberes”, señaló Sarale.

Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo de Fomento Biobío de Corfo, explicó que este diplomado se enmarca en el Programa Especialistas en Innovación, ejecutado por el Comité de Corfo en la región y tiene por objetivo “generar condiciones de entorno favorable para que la innovación ocurra y en este contexto es clave que el capital humano, ligado al emprendimiento de las municipalidades, sean motores de la competitividad y el desarrollo con una preparación a través de expertos de la más alta calidad”, puntualizó.

El programa tuvo un costo de 88 millones de pesos y fue financiado por el Gobierno Regional del Biobío. Además, próximamente se abrirán las postulaciones para dos nuevos diplomados orientados a los servicios públicos y a los directivos de organizaciones de toda la región.