Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Operadores portuarios y transportistas que se capacitarán en logística

26 de octubre de 2017

Operadores portuarios y transportistas que se capacitarán en logística

El próximo lunes comienzan las clases gratuitas del programa “Formación de capacidades técnicas en Logística” que impartirá la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y que forma parte del Programa Estratégico Mesoregional Logístico impulsado por Corfo.

Concepción, jueves 26 de octubre de 2017.- Una treintena de operadores portuarios y transportistas de la zona comenzarán a asistir a la primera versión del Programa de Formación de Competencias Técnicas para la Industria Logística, iniciativa del Centro de Investigación Marítimo Portuario (CIMP) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC),  apoyada por Corfo y el Gobierno Regional del Biobío.

La propuesta académica busca incrementar la eficiencia y competitividad del sistema logístico en la Región del Biobío, capacitación perteneciente al área de formación de capital humano del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Logístico Centro – Sur, impulsado por Corfo y que considera puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y sectores productivos de las regiones del Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y de Los Lagos.

En la ceremonia inaugural, la Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, María Carolina Piderit, en palabras a los trabajadores, les dijo que “si bien estarán solo unos meses en nuestras aulas, durante este tiempo serán estudiantes de la universidad, por lo que esperamos que esta experiencia sea enriquecedora, que aprovechen nuestra infraestructura y al cuerpo docente que impartirá el curso de capacitación  y que se sientan parte de nuestra comunidad”.

Por su parte, el gerente del PEM Logístico, Carlos Sanhueza, también entregó un mensaje al grupo de alumnos. “La formación de capital humano es esencial para lograr estos propósitos. Ustedes serán parte de un programa piloto que es muy importante para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto. Además, varios se transformarán en instructores, lo que también valoriza la experiencia que han adquirido a lo largo de su carrera laboral y les entrega la responsabilidad de educar a sus pares”, indicó el representante de Corfo.

Por su parte, el director del CIMP, Jorge Beyer, destacó la motivación que han mostrado los alumnos ante el inicio de clases. Además, hizo un llamado a continuar con las inscripciones. “Este curso es gratuito, por lo tanto, tenemos la certeza de que quienes asistan tienen un compromiso efectivo con la superación personal y la formación continua. Dado el carácter modular del programa, quienes estén interesados en integrarse, aún pueden hacerlo”.

Israel Poblete, uno de los flamantes alumnos y operador del Puerto Coronel, manifestó su agradecimiento por tratarse de una oportunidad única que le permite cumplir el anhelo de estar en la universidad. “Tengo espíritu de estudiante y hace muchos años que no lo hago, y juntar la práctica con la teoría me parece muy importante. Crezco como persona y también como trabajador. Agradezco a mi empresa el apoyo para realizar este curso”.

El inicio de clases para operadores portuarios está contemplado para el 30 de octubre, con sesiones los lunes, miércoles y jueves, desde las 08 a 12 horas. Para los transportistas, en tanto, se realizarán a partir del 4 de noviembre, todos los sábados, desde las 16 a las 20 horas. Ambos grupos finalizarán el programa en julio del próximo año.

Cabe destacar que comentó que el Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Logístico Centro – Sur busca, en términos generales, reducir los costos de operación, rebajar en un 20 por ciento el tiempo promedio de procesos de exportación y aumentar la carga movilizada a 6.4 millones de toneladas al 2026.