Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Nodo de Turismo Típico potenciará el comercio de Santa Juana

25 de mayo de 2016

Nodo de Turismo Típico potenciará el comercio de Santa Juana

El Comité de Desarrollo Productivo Biobío impulsa esta iniciativa de cerca de 40 millones de pesos que será ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) con el apoyo de Corparauco.

Uno de los principales problemas que enfrentan las pymes enfocadas al turismo local es que el desarrollo de su servicio surge en su mayoría del aprendizaje traspasado de una generación a otra, primando las tradiciones familiares adquiridas con el tiempo.

Con el objetivo de solucionar esta problemática y que el desarrollo turístico de la comuna de Santa Juana se proyecte con altos grados de innovación, conservando su identidad campesina asociada al rescate de tradiciones, el Comité de Desarrollo Productivo Biobío aprobó la creación de este nodo de turismo que permitirá el trabajo asociativo entre más de 25 empresarios de la comuna, quienes trabajarán en un paquete de acciones que permitan potenciar sus vínculos comerciales.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío, explica que, “este es un proceso que ha ido escalando y que empezamos hace un año y medio con un programa de emprendimiento local que generó un acercamiento preliminar y que sentó las bases para este nodo de competitividad que establecerá el capital social y trabajo colaborativo para que los beneficiarios construyan juntos una industria sustentable y de largo plazo asociada al turismo”.

En tanto, la máxima autoridad comunal, Ángel Castro, valoró esta iniciativa indicando que “nosotros estamos apuntado fuertemente al turismo rural y fortalecer el trabajo de nuestros emprendedores, hay personas de la comuna que tienen mucho entusiasmo y ganas de trabajar, por lo tanto, este es un importante impulso”.

La labor desarrollada con este nodo busca aumentar la competitividad de las pymes, un desafio contenido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno.

Quien desarrollará esta tarea mano a mano con los beneficiarios es la Universidad Católica de la Santísima Concepción a través de su Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA). Sobre el impacto esperado, Maria Carolina Piderit, Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad de la UCSC, explicó que “nuestra misión es propender al desarrollo de la región, por lo tanto, el trabajo con la comunas para nosotros es fundamental. Acá lo que realizará el CREA es trabajar las capacidades de gestión de los emprendedores para lograr mejorar sus resultados comerciales”.

Dervin Palma, artesano en cuero de la comuna, explicó que “para nosotros es muy bueno ya que con la ayuda que nos están dando llegarán más turistas y con eso podremos salir adelante y seguir creciendo”.

Otras de las beneficiarias del programa, Marcelina Neira, dedicada a la siembra y cultivo del hongo shiitake, producto gourmet que se destaca por sus características medicinales, contó que “toda ayuda es bienvenida, para nosotros que estamos empezando esto significa harto. Nos podremos dar a conocer y abrir nuevos mercados, a través de este proyecto se me dio la posibilidad de formalizarme y todo esto significará seguir creciendo como empresaria”.

Cabe destacar que la comuna de Santa Juana realiza una amplia variedad de actividades y eventos durante el año, donde destacan la fiesta del mote y la tortilla, la trilla a yegua suelta, la fiesta de la miel, del camarón, de San Juan y Ferias Agroturísticas y Campesinas, entre otras. La intención de este nodo es que estas inicativas se van fortalecidas y que se conviertan en rutas obligadas para el turista de la región, quien puede disfrutar de todas estas alternativas a tan sólo 45 minutos de Concepción.