Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Nodo busca posicionar a Concepción como locación para películas y documentales

21 de abril de 2017

Nodo busca posicionar a Concepción como locación para películas y documentales

Una veintena de empresarios del transporte, gastronomía, turismo y actuación, entre otros, integran este grupo que busca estandarizar y dar visibilidad a la oferta de servicios de la región para atraer a productores.

Concepción, viernes 21 de abril de 2017.-  Una plataforma de atracción de producciones audiovisuales, en base a la asociación de diversas empresas de servicios, es uno de los principales objetivos del “Nodo de Comisión Fílmica para el Gran Concepción”, proyecto que, además, busca posicionar a la ciudad y a la región en el mercado nacional e internacional.

Con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Biobío, y bajo la administración de Irade y de Copeval, como agente intermediario, dicho programa tuvo su lanzamiento oficial, en el contexto de la jornada inaugural del V Festival BiobíoCine, con el estreno de la película “Nublado, cubierto y lluvia”, cinta que también recibió aportes de Corfo y que, el año pasado, fue grabada y producida íntegramente en Concepción.

El Nodo permitirá articular y promocionar la oferta, en una primera instancia, a alrededor de veinte empresarios de diversos rubros como audiovisual, fotografía, música, actuación, transporte, turismo y gastronomía, entre otros, para promover locaciones de la región para producciones cinematográficas, generando con ello un positivo impacto en la economía local, la generación de empleo y en la construcción de una marca, con ventajas competitivas y diferenciadoras con otras ciudades de Chile.

Francisco Inostroza, experto técnico a cargo del Nodo Comisión Fílmica, informó que el plan ya está definido. “Comenzaremos con un taller de coaching para fomentar la asociatividad y conocernos mejor, puesto que hoy la oferta está disgregada, donde cada uno anda por su lado. Luego, trabajaremos en el desarrollo logístico de producción, que son los primeros requerimientos que realizan los directores en una localidad, y después con las competencias individuales en cada uno de los rubros para potenciarlos”.

“Estamos hablando – agregó –  de una oferta amplia que necesita la industria audiovisual. En lo práctico, y como decimos los productores, necesitamos comer, dormir y movernos, por lo que se trata de servicios como hotelería, transporte, alimentación, conectividad, incluyendo el diseño industrial, la construcciones de maquetas y hasta traductores, entre otros servicios”, explicó el jefe del proyecto impulsado por Irade.

Por su parte, el gerente de “Concepción Crea Produce” de Corfo, Luis Aguirre, recordó que “esto surge tras un hecho relevante como fue la traída, como locación, de la película Johnny Cien Pesos II, donde beneficiarios del Programa de Difusión Tecnológica vieron una oportunidad y también descubrieron brechas al enfrentarse a producciones de mayor exigencia técnica y demanda multidisciplinaria”.

“Este grupo determinó una postulación a un Nodo de Comisiones Fílmicas, que tiene por objetivo capitalizar la atracción de producciones audiovisuales, una industria potente que funciona al alero de las ciudades. Fue el caso de la película Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, donde el Gobierno Catalán la financió para promover el turismo, vinculándose con la riqueza arquitectónica y el patrimonio natural”, ejemplificó el representante del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Cabe destacar que el Nodo de Comisión Fílmica en el Gran Concepción incluye, en el período de un año, talleres de logística y adaptación de servicios para la producción cinematográfica, trabajos de vinculación entre entidades públicas y privadas, exploración de locaciones regionales, estrategias de marketing y la formalización de la red de empresas para atender las exigencias de directores de ficción, documentales o de publicidad.

DSC_5031 (1280x848)   DSC_5058 (1280x848)   DSC_5084 (1280x848)