Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Nodo Apícola potenciará el trabajo de más de 100 productores regionales

23 de mayo de 2016

Nodo Apícola potenciará el trabajo de más de 100 productores regionales

El Comité de Desarrollo Productivo Biobío impulsa esta iniciativa de 50 millones de pesos que será ejecutada por la Federación Red Apícola Nacional con el apoyo de Corparauco, labor que se vincula con la estrategia de desarrollo de la mesa apícola regional que lidera la Seremi de Agricultura.

Generar y articular redes entre más de 100 emprendedores, micro y pequeñas empresas apícolas, impulsando la colaboración entre pares, la vinculación con actores relevantes de la industria nacional y con las fuentes de información y conocimiento apícola, contribuyendo así a mejorar su innovación y competitividad, será el objetivo de este nodo regional.

El foco será la comercialización a nivel nacional del propóleo con una pequeña ventana de exportación a México de material vivo como primera experiencia internacional para este grupo de pequeños productores, quienes forman parte de un rubro que a nivel nacional logró exportar US$40 millones durante 2015, siendo el 30% de ese aporte emanado desde Biobío, lo que denota la importancia de apoyar este sector productivo.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío explica que “buscamos fortalecer el rubro apícola que es muy importante para la región, generando mejores capacidades productivas, tanto para generar un mejor producto como para también lograr mejores precios, esto a través de la diversificación de la actividad comercial y la transferencia tecnológica que experimentarán los participantes”.

El trabajo del nodo se vincula directamente con los desafíos impuestos por la mesa apícola regional que retomó sus actividades en 2015 tras cuatro años de inactividad y que pone su foco en tres comisiones: fomento productivo, salud y normas. El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, indicó que “el desarrollo apícola es prioritario para la región ya que es una fuente de ingresos importante para una buena cantidad de apicultores, y además, presta servicios y aumenta la productividad del sector frutícola, otro rubro con grandes proyecciones”.

La ejecución de actividades con los más de 100 productores regionales que forman parte del nodo, es realizada directamente por la Federación Red Apícola Nacional. Su presidente, Misael Cuevas destacó también el potencial exportador que existe y que buscarán desarrollar de forma inicial con el nodo, apuntando al mercado latinoamericano, “hay empresas de México que demandan cerca de 30.000 reinas, por lo tanto este proyecto contempla especializar a seis u ocho criadores de la región que puedan satisfacer esa demanda”, puntualizó Cuevas.

Asimismo, Cuevas resaltó que la producción apícola de la región está libre de enfermedades que internacionalmente están presentes, “nosotros no tenemos escarabajo de colmena, no hay genes africanizados, hay una serie de parásitos de los que estamos exentos, por lo que se hace viable la exportación”, afirmó.

Claudia Hasbún, productora dedicada a la línea de propóleo hace 18 años y participante del nodo, explica que “nosotros descubrimos que a los laboratorios farmacéuticos nacionales e internacionales les interesa mucho el propóleo pero en grandes cantidades, mínimo 500 kilos, por tanto, eso se logra trabajando con otros productores, juntando las producciones de cada uno”.

En tanto, María Vilches, productora del sector El Patagual, indicó que “vamos a poder aprender más con las capacitaciones y además esto permite que las persones se informen de los beneficios del propóleo y de los productos naturales que tenemos”.

Las actividades de este nodo apícola regional se extenderán por 24 meses, período tras el que los productores participantes mejorarán sus capacidades y competencias de gestión, además de aspectos técnicos de manejo de colmenas para el aumento de la producción.

Cabe destacar que fortalecer la competitividad de las pequeñas y medianas empresas es un desafío contenido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno.