Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Mapuguaquén: fusión entre tecnología y la artesanía de Nacimiento

27 de agosto de 2018

Mapuguaquén: fusión entre tecnología y la artesanía de Nacimiento

El proyecto, cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, es un parlante de alta fidelidad inserto en vasijas de greda. En menos de 2 horas, superó los 10.000 dólares en ventas a través de Internet.

Tras un detallado proceso de estudios, pruebas y de un plan de comercialización, este mediodía comenzó la venta online de los parlantes “Mapuguaquén”, equipamiento de alta tecnología, elaborado por ingenieros en sonido alemanes, y que utiliza vasijas de greda, elaborada por artesanos de Nacimiento, proyecto que fue cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

A través de un punto de prensa, que incluyó una videoconferencia con Pablo Ocqueteau, líder de la iniciativa y con residencia en Berlín (Alemania), se dio el vamos al proceso de ventas a través de la plataforma de crownfunding “Kickstarter” donde, en sólo una hora y 45 minutos, superaron los 10.000 dólares en ventas, ratificando las cualidades del producto que ha recibido cinco distinciones internacionales. A estos, se suma el Premio Pyme 2017, en la categoría de “Emprendimiento creativo”, entregado por el citado piloto de descentralización de Corfo.

“Esta idea surgió hace años en la Región del Biobío y el desarrollo de la parte técnica y acústica se hizo completamente en Alemania, donde de alguna manera mezclamos la artesanía tradicional de Nacimiento con la tecnología existente acá. Es espíritu de nuestro proyecto es que estos dos mundos, entre la parte técnica y la artesanal, vuelvan a convivir juntos como antes de la revolución industrial, donde se puede seguir trabajando y produciendo de una forma mucha más sustentable, como el caso de estos parlantes que además son biodegradables”, explicó Ocqueteau.

Respecto al trabajo en las vasijas, Marco Barra, artesano de Nacimiento, recordó que “antes de llegar al actual prototipo, con Pablo seleccionamos minuciosamente las mezclas de tierra y arcilla blanca que usaríamos, donde lo más que me costó es adaptarme a la precisión que exige este tipo de proyectos, donde casi no hay margen de error y trabajamos más de un año para llegar a esto”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Macarena Vera, dijo que “este tipo de proyectos son los nos motivan a estar en Corfo, pues este es el grado de innovación y talento que estamos buscando. Este es un proyecto que se levantó con un programa de apoyo al emprendimiento (PAEI) con cerca de $20 millones y, como Estado, vamos a seguir apoyándolos en el desarrollo, ya que hay mucho camino que recorrer, puesto que comienza la etapa de comercialización”.

La venta de los dispositivos está abierta en el sitio web www.mapuguaquen.com y la oferta consiste en un equipo mono (un parlante), el estéreo (dos parlantes) y la versión 2.1, cuyo precio promocional va desde los 400 mil pesos, aproximadamente.