Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Las mejores Pymes de Biobío 2016 fueron galardonadas

4 de octubre de 2016

Las mejores Pymes de Biobío 2016 fueron galardonadas

Comenzó la Semana de la Pyme en todo Chile y la región lo hizo con el reconocimiento a los cinco emprendimientos más destacados del año. La actividad organizada por Corfo fue encabezada por el Intendente Regional.

La tenacidad, innovación y aporte a la región fueron premiados en una ceremonia realizada en el marco de la Semana de la Pyme, siete días que constan de talleres, charlas, ferias y diversas instancias para fomentar el emprendimiento. Está liderada por la Seremi de Economía, Corfo, Sercotec, Sernatur y ProChile.

En Biobío la semana partió con la entrega de los Premios Pyme Biobío 2016 en cinco categorías: Premio Pyme Mujer Innovadora, Emprendedor del Año, Exportación, Alimentos Saludables y Pyme Turística. La elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto por destacadas personalidades de la región.

“La calidad de los emprendimientos que hemos visto hoy da cuenta de testimonios realmente notables (…) que hablan de lo que es la Región del Biobío, una región tremenda, con potencialidad, con capacidad innovadora, técnica y de negocios de primer nivel”, señaló el Intendente Regional, Rodrigo Díaz.

La máxima autoridad regional recordó que en 2014 en esta misma ceremonia se mencionaba el desafío de la Agenda PIC y destacó que la tarea está cumplida en materia de emprendimiento con iniciativas como los Centros de Desarrollo de Negocios, Centro Pyme Exporta, Plataforma Escritorio Empresa y el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, entre otras.

Por su parte Juan Mardones, Director Ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo de Corfo indicó en relación al reconocimiento de las pymes, que “nuestro esfuerzo ha sido precisamente fortalecer todas las condiciones para que los emprendedores puedan sacar sus proyectos adelante y seguir dinamizando la economía de nuestra región”.

Los Ganadores

“Estoy sumamente agradecida, no siempre se da que te reconozcan en el lugar donde tú partes, me ha tocado recibir otras cosas en Santiago que es donde mi proyecto se mueve mucho, pero para mí es mucho más valioso que me reconozcan acá que es donde inicie, donde las primeras personas creyeron en mí, como Corfo y mi Universidad (UTFSM) por tanto esto tiene un sentido mucho más emotivo para mí”, indicó Karla Mesina, ganadora de la categoría Mujer Innovadora con su producto Cerveza Qui, única sin gluten a base que quínoa del mundo.

La categoría Alimentos Saludables correspondió a las mujeres de Deshidratados Cuyinpalihue, de la Provincia de Arauco, lideradas por Fresia Antileo y Sonia Carrasco quien señaló que “esto ha sido un logro para nosotros. No pensamos que íbamos a ganar pero a nosotros nos engrandece como empresa. Pensar que hace 14 años partimos con 100 mil pesos y desde ahí fuimos surgiendo, recibiendo aportes, participamos en proyectos y logramos sacar adelante nuestro emprendimiento con mucho esfuerzo”.

Quienes también recibieron emocionados el galardón en la categoría Emprendimiento del Año fueron los esforzados jóvenes de Lavandería 21, iniciativa de Monseñor Fernando Chomalí que da empleo a un grupo de 15 trabajadores con Síndrome de Down. “Para nosotros es muy importante y enriquecedor que se reconozca el trabajo que realizan los jóvenes y esperamos se pueda replicar en otras ciudades para demostrar que la inclusión laboral se puede lograr”, indicó Paula Abarzúa, Encargada Lavandería 21.

En la categoría Emprendimiento Turístico la distinción recayó en Inalafken de Tirúa Sur, centro turístico precursor en turismo con pertinencia Indígena impulsado por Pedro Benaventi Millanao y su familia desde hace 17 años. Al recibir el premio señaló “este es un incentivo muy grande para el tremendo sacrificio que ha sido sacar adelante este centro turístico, nosotros le doblamos la mano a la pobreza, porque con trabajo y pasión se pueden lograr cosas”.

En tanto, el ganador de la categoría Pyme Exportadora fue CHILERECICLA, empresa liderada por Francisco Fernández y que es pionera en reciclaje de aparatos electrónicos del sur de Chile. Con sede en Chillán provee un servicio de gestión integral para el manejo de aparatos en desuso de los que recuperan oro, plata, paladio y cobre. Desde 2010 comenzaron a exportar a Japón y Bélgica, por un monto que asciende a US$ 240.000