Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Lanzan sistema de autodiagnóstico productivo para Pymes de la región

2 de junio de 2017

Lanzan sistema de autodiagnóstico productivo para Pymes de la región

81 diagnósticos en asesoría técnica a Pymes ha realizado el Centro de Extensionismo Tecnológico de Manufactura en Madera de la UdeC, CETMA, proyecto cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

Concepción, martes 30 de mayo.- Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del “Autodiagnóstico para Pymes” del Centro de Extensionismo Tecnológico de Manufactura en Madera (Cetma), y que cuenta con el apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, para llevar el conocimiento técnico y especializado, a través de trabajo en terreno, con la identificación de mejoras y soluciones, además de acortar las brechas de competitividad.

El director ejecutivo de Cetma, Jose Antonio Carrasco, entregó cifras sobre el impacto en la zona: 81 diagnósticos y 39 pymes intervenidas, cuyo desglose se tradujo en un 55% sobre eficiencia en inversión de tecnología, un 36% en ahorro de costos en las empresas y un 9% para la creación de nuevos empleos.

“Visitamos a las pymes y evaluamos todos sus aspectos productivos y tecnológicos, por ejemplo, qué maquinas ocupan, cuáles son las deficiencias, qué energía utilizan, qué normativas cumplen y a partir de eso, detectamos cuáles son las oportunidades de mejoras e implementamos el plan de trabajo en conjunto con las empresas”, explicó.

Por su parte, el director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, respaldó el trabajo que realiza Cetma. “Esta colaboración significa consolidar el proceso de desarrollo de las empresas, de ir mejorando el desarrollo tecnológico de la Pyme, porque nuestro objetivo es lograr una economía diversificada y de alto valor agregado, por lo tanto, esperamos que proyectos como éste sean maximizados para el aprovechamiento de las pequeñas y medianas empresas de la región”.

El Centro de Extensionismo UdeC, a través de uno de sus proyectos denominado Proto-cápsulas, elabora novedosos prototipos para las empresas del sector manufacturero. Una de las beneficiadas, Pilar Roa, trabaja en su mueblería Génesis de Concepción, en conjunto con el equipo de diseñadores industriales, en un producto de madera diferenciador para su público objetivo.

“Llegaron a mi casa, nos ofrecieron la oportunidad de participar en esto y fue fantástico. Yo lo tomé inmediatamente porque todo lo que tenga que ver con mejorar el negocio de mi empresa es importante para nosotros. Juntos estamos modificando la madera y así bajar el costo de venta del producto para llegar a un público clase media y baja, fabricando muebles más accesibles para el público general”.

En la jornada también se presentó la nueva página web de Cetma, www.cetudec.cl, que permite acceder al autodiagnóstico para empresas y así registrar la información fácilmente para recibir una visita gratuita del equipo profesional.

DSC_0164 DSC_0173 DSC_0613