Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Lanzan Nodo Turismo Culinario Nahuelbuta: al rescate de las tradiciones

19 de marzo de 2016

Lanzan Nodo Turismo Culinario Nahuelbuta: al rescate de las tradiciones

El proyecto es apoyado por Corfo, a través del programa Nodos para la Competitividad, administrado por Corparauco y ejecutado por la Universidad de Concepción. Beneficia a emprendedores de las provincias de Arauco y Malleco.

Enlazar circuitos de turismo experiencial que rescaten los alimentos tradicionales mediante la colaboración comunitaria y la vinculación comercial, son los principales objetivos del “Nodo Turismo Culinario Nahuelbuta”, lanzado este en la Universidad de Concepción.

Este proyecto beneficia directamente a 31 emprendimientos ligados a cocinerías tradicionales y recolectores de frutos de Los Álamos, Arauco, Cañete y Contulmo en la Provincia de Arauco, y Purén y Angol, en la Provincia de Malleco, en Araucanía. Estas últimas comunas, que comparten la Cordillera de Nahuelbuta con el Territorio Arauco, se integraron para expandir la articulación de rutas y los mercados entre pares, rompiendo así esta “frontera natural” que separa a las dos regiones.

“Esta iniciativa está en línea con nuestro Programa Estratégico Turismo Histórico y Cultural Territorio Arauco, basa su accionar en la cocina tradicional y su conexión con los ecosistemas, buscando generar y articular redes entre emprendedores impulsando las confianzas y colaboración, contribuyendo así a mejorar su competitividad”, indicó Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío.

Por su parte, Manuel Maribur, uno de los emprendedores beneficiados del proyecto dijo que “desde el Valle de Elicura fuimos pioneros en turismo comunitario, pero nos falta potenciar esta oportunidad. Queremos fortalecer y rescatar los alimentos para darle valor al territorio Nahuelbuta, por eso la tenemos que proteger y recuperar”.

“Este Circuito es uno de los cinco Nodos que actualmente se encuentran trabajando en el Territorio Arauco, y que principalmente, se enfocan en fortalecer el encadenamiento y la red de trabajo asociativo, así como potenciar las competencias de cada uno de estos emprendedores realizadas en sus diferentes comunas y el circuito que integran, fortaleciendo la promoción y comercialización del turismo”, señaló Andrés Sanhueza, Gerente de CorpArauco.

Esta iniciativa es apoyada por el Programa Nodos para la Competitividad, línea que ha sido descentralizada desde Corfo al Comité de Desarrollo Productivo Biobío, en el marco del Piloto de Descentralización del Gobierno.

Tiene un costo total de 57 millones de pesos, de los cuales Corfo aportó el 67% de éste. Cuenta con la administración de CorpArauco y la ejecución de la Universidad de Concepción.

Además, participan como socios estratégicos del Nodo; las Municipalidades de Arauco, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Purén y Angol; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; el Instituto de Desarrollo Agropecuario; el Servicio Nacional de Turismo; el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas; la Asociación Slow Food Internacional; Sercotec Araucanía y el Departamento de Acción Social Obispado de Temuco.