Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Lanzan convocatoria de innovación para pymes regionales

11 de mayo de 2016

Lanzan convocatoria de innovación para pymes regionales

El programa del Comité Desarrollo Productivo Biobío ofrece la oportunidad de obtener un financiamiento de hasta 100 millones de pesos para pymes que postulen de forma asociativa. El requisito es generar una innovación en los productos o servicios.

Alcanzar nuevos mercados o mejorar la competitividad en el escenario actual es el objetivo detrás de esta convocatoria del Comité Desarrollo Productivo Biobío, financiada con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y que está destinada a pymes regionales.

El desafío es innovar en los productos o servicios ofrecidos, los que deberán estar validados, es decir, respaldados por el desarrollo de un prototipo, pruebas o ensayos previos que garanticen su correcto funcionamiento. Son hasta 70 millones de pesos disponibles para pymes que postulen de forma individual, mientras que aquellas que lo hagan de manera asociada, podrán alcanzar un financiamiento de hasta 100 millones de pesos.

Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío explica que, “lo fundamental es potenciar el desarrollo tecnológico de las pymes a través de la innovación en procesos, mejorando sus capacidades. Esto apunta a la rentabilidad, ya sea disminuyendo costos o incrementando ventas a través de una agregación de valor sustancial a sus productos”.

Esta convocatoria denominada “Habilitantes de Innovación para la Pyme Regional” enfrenta su quinta versión con la intención de apoyar de forma específica la proyección internacional o la apertura de nuevos mercados, resultados concretos ya alcanzados en las cuatro ediciones anteriores desarrolladas durante 2013 y 2015, las que han beneficiado a 32 empresas por un monto total de financiamiento de MM $1.350.

Los requisitos para las pymes interesadas en postular son contar con iniciación de actividades en primera categoría, que tengan un año o más de antigüedad, contado desde la primera venta hasta la fecha de postulación y tener ventas anuales de entre 2.400 y 100.000 UF durante el año 2015. Las postulaciones estarán disponibles hasta el 17 de junio a través de www.fomentobiobio.cl

Cabe destacar que aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas es uno de los desafíos impuestos en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada por el Gobierno.

El caso de Roggendorf

La jornada de lanzamiento de la convocatoria fue realizada en las dependencias de la empresa penquista Roggendorf, quienes fueron beneficiarios de esta línea de apoyo durante su tercera versión.

Actualmente, tras el desarrollo logrado con la convocatoria e intensas negociaciones comerciales con China, la empresa está ad portas de contar con el volumen necesario para ingresar el producto al mercado asiático, lo que debiera ocurrir durante el presente año. Así lo detalla el Presidente de la Compañía, Claudio Fariña, “el apoyo recibido ha sido vital. El desafío de partir a China con un producto no es fácil y esta convocatoria nos permitió soñar con responder a una necesidad del mercado chino que son los productos orgánicos. Estamos terminando la planta piloto y pronto podríamos producir y exportar las primeras barras orgánicas, certificadas en Chile”.

El producto es el primer chocolate orgánico hecho a mano en Chile. Este alimento gourmet consiste en siete barras exclusivas y originales de 21 gramos cada una, que contienen la dosis diaria, recomendada por estudios científicos, que debe consumir una persona en una semana como aporte de antioxidante y polifenoles para una vida sana.