Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Jóvenes chillanejos disfrutan de un “ReCreo” de emprendimiento e innovación

25 de enero de 2017

Jóvenes chillanejos disfrutan de un “ReCreo” de emprendimiento e innovación

Unos 200 estudiantes, de 13 a 18 años, participan en el programa donde se les convoca a detectar problemas en su entorno y elaborar una respuesta en base a la innovación y al trabajo colaborativo. La iniciativa también consideró a Cañete, Los Ángeles y Concepción.

CHILLÁN, Martes 16 de enero de 2016.- El entusiasmo y la participación en equipo destacan en el trabajo que alrededor de 200 jóvenes de Chillán desarrollan en el programa “ReCreo”, de la Escuela de Emprendimiento e Innovación social, donde identifican los principales problemas que los afectan y preparan una propuesta de solución.

Las actividades, en el caso de la capital del Ñuble, se concentran en el Campus La Castilla de la Universidad del Bío Bío, lugar al que se trasladó Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo de la Región, organismo que administra los más de 100 millones de pesos, aportados por el Gobierno Regional del Biobío.

Mardones, en compañía de Sebastián Errázuriz, director de Actitud Lab, agencia a cargo de la organización de las jornadas de capacitación, constató en terreno cómo, a través de intervenciones y dinámicas, los estudiantes sueñan y proponen soluciones a los problemas que detectan en su entorno.

“Creemos que existe una brecha importante respecto a la instalación de capacidades en las provincias, es por eso que esta intervención tiene por objetivo equiparar la cancha, redistribuir territorialmente nuestros recursos destinados a mejorar las competencias en emprendimiento, innovación y creatividad, potenciar el trabajo colaborativo y la construcción de confianzas”, señaló.

En tanto, Errázuriz comentó que en su esencia está reunir a los jóvenes sin importar su origen socio económico.  “Creemos que esa diversidad es necesaria y enriquece mucho a las personas y al proceso. Los chicos están muy solos durante todo el periodo estival y están en un punto relevante de madurez, convirtiéndose en adultos. Es en ese proceso donde los queremos incentivar a que se transformen en actores relevantes de su propia realidad”.

De esta forma, a los asistentes, cuyas edades fluctúan entre los 13 y 18 años, se busca empoderarlos, mediante la metodología del Pensamiento Creativo, como agentes de cambio, a partir de la elaboración de un proyecto de emprendimiento, donde ellos solucionan de forma innovadora una problemática de su entorno local. Estas propuestas serán presentadas en una feria abierta a la comunidad que se realizará el viernes (20), desde las 16.30 horas, en el Paseo Peatonal Arauco de Chillán.

Finalmente, cabe destacar que “ReCreo” se realizó en Cañete la semana pasada y de manera paralela se está ejecutando en Los Ángeles, mientras que la próxima semana será el turno en Concepción.

DSC_0589 (640x424)