Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Jornada de Innovación presentó propuestas de reinserción social en Gendarmería

6 de junio de 2018

Jornada de Innovación presentó propuestas de reinserción social en Gendarmería

Se trata de un proyecto a cargo de la Universidad de Concepción, y con financiamiento del Comité de Desarrollo Productivo Regional, cuyo objetivo es desarrollar capacidades de innovación y emprendimiento en la institución uniformada.

En el marco del programa “Formación de capacidades para la innovación social y el emprendimiento colectivo: Proyecto piloto para Gendarmería de Chile en la Región del Biobío”, instancia cofinanciada por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, se llevó a cabo la 1° Jornada de Innovación Social, con la presencia de distintas autoridades de Gobierno y docentes de la Universidad de Concepción.

Durante sus palabras de bienvenida, Jacqueline Sepúlveda, directora de la Academia de Innovación de la mencionada casa de estudios, destacó que la iniciativa tiene foco en la reinserción de personas privadas de libertad, a través del Diploma en Innovación Social y Emprendimiento Colectivo, capacitación en la que están participando 57 funcionarios de Gendarmería, quienes durante la jornada presentaron sus proyectos de título.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos del Biobío, Sergio Vallejos, indicó que «este seminario es la mejor demostración de la simbiosis público privada, en la que interviene Gendarmería, el Comité de Desarrollo Productivo y la Universidad de Concepción. En ese sentido, este curso es esencial, puesto que la institución no tiene una tendencia natural a la innovación, por lo que, de esta forma, se entregan las herramientas sociales para hacerlo”.

Por su parte, el Director (s) Regional de Gendarmería de Chile, Teniente Coronel, Diter Villarroel, junto con agradecer la iniciativa, comentó que «es un gran avance, en cuanto a que nuestros funcionarios puedan desarrollar capacidades y habilidades que vayan en beneficio de los usuarios, que son los internos que están cumpliendo condena. Es una experiencia relevante, que marca un hito, ya que es la Universidad de Concepción que nos recibe en sus aulas y entrega estas capacitaciones».

Cabe destacar que la jornada continuó con la exposición del Jefe de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Guillermo Sanhueza, quien presentó «Lineamientos para la innovación y modernización en Gendarmería de Chile», para generar pautas con miras al mejoramiento de la reinserción como parte del quehacer penitenciario.

Posteriormente, se llevaron a cabo las presentaciones, en formato “pitch”, de los grupos conformados por los alumnos del diploma, denominados InnovaCET, Reinserción en Igualdad, Ñuble Región, Kelluntekun Mapu, La Reinserción vale la pena: 100 palabras para expresarlo, Reinserción es prevención, Kayulongko, Pilsa 2.0 Recargado, Laborem Exersens y Todos Somos Custodia y Reinserción. Todos estos, recibieron la retroalimentación de un panel de mentores, el cual estuvo  conformado por Roberto Iturra, Waleska Muñoz, Felipe Díaz, Claudia Tramón, Francisca Urra, Marcelo Vergara y Susana Villar.

La Jornada terminó con una mesa redonda titulada “La reinserción es posible”, oportunidad en la que se entregaron las conclusiones del evento. A futuro, en tanto, se contempla una etapa de incubación de los proyectos, para dar paso a la búsqueda de alianzas con socios extranjeros expertos en innovación social,  y ser, finalmente, presentados ante un jurado de renombre internacional.