Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Invierten $7.400 millones para promover la sustentabilidad en la construcción

3 de julio de 2018

Invierten $7.400 millones para promover la sustentabilidad en la construcción

Se trata del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, y que estará a cargo de la Universidad del Bío-Bío en la zona sur del país, proyecto que fue cofinanciado por Corfo.

Fomentar ideas innovadoras en producción y sustentabilidad es el objetivo principal del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, CIPYCS, entidad que, en su Nodo Sur, es liderado por el equipo de investigación y académicos de la Universidad del Bío-Bío.

Se trata de un centro tecnológico, único en su tipo en Latinoamérica, para el prototipado e innovación a gran escala en construcción, y que fue apoyado por el “Programa de Fortalecimiento y Creación de Capacidades Tecnológicas Habilitantes para la Innovación” de Corfo, institución que financiará el 30% del proyecto, cuyo costo total asciende a $7.400 millones de pesos, y que está planificado hasta el 2023.

El director de Cipycs Nodo Sur, Ariel Bobadilla, dijo que “esto es resultado de un esfuerzo público – privado importante, que pretende constituirse en el gran oferente tecnológico de la industria de la construcción. Es un lugar de encuentro de la academia y de las empresas, que considera cuatro laboratorios de prototipados para replicar, a una escala más reducida, las condiciones industriales. Es decir, permite producir primeras unidades, como muestras de nuevos materiales y sistemas, para propósitos de evaluación, verificación de desempeño y validación de hipótesis de desarrollo”, comentó.

Por su parte, la asesora de los Programas Estratégicos de Corfo, Helen Ipinza, explicó la vinculación de la institución pública con este centro. “Somos la agencia de desarrollo productivo del país, por lo que debe velar por la competitividad y qué mejor que hacerlo desde la innovación y el emprendimiento, donde el sector construcción es relevante, ya que representa casi el 8% del PIB, con gran impacto en el empleo, inversión y en las pymes que integran su malla empresarial”, dijo.

Respecto al proceso anterior a la puesta en marcha de CIPYCS, Ipinza detalló que “se realizó un trabajo de 10 meses que consideró un diagnóstico, levantamiento de brechas e identificación de soluciones, en un trabajo en conjunto con la academia, los gremios, colegios profesionales y trabajadores para definir una hoja de ruta”.

En tanto, Macarena Vera, Directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional, destacó que “levantar estas iniciativas es fundamental y que la base del sur esté aquí es motivo de gran orgullo, porque como región esto nos fortalece y engrandece, y trabajar con la Universidad del Bío-Bío, considerando toda su trayectoria, nos genera una confianza absoluta en los resultados”.

Cabe destacar que en el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable participan 4 universidades como beneficiarias (Pontificia Universidad Católica, del Bío-Bío, Católica del Norte y de Talca) y otras 3 como co-ejecutoras (Universidad de Magallanes, Austral de Chile y Técnica Federico Santa Maria). Considera una organización a través de nodos – Norte, Centro y Sur – y también está integrada por 3 empresas beneficiarias y otras 6, en carácter de asociadas.