Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Ingenieros UdeC presentaron robot “Baxter” financiado por Corfo

25 de enero de 2017

Ingenieros UdeC presentaron robot “Baxter” financiado por Corfo

La unidad es la primera en su tipo en Chile, gracias al financiamiento entregado por el Consorcio 2030 de Corfo, con una inversión de US$35.000, y que permitirá a los estudiantes abordar temas de robótica y manufactura.

Concepción, Jueves 5 de enero de 2017.- El robot “Baxter”, fabricado por la empresa estadounidense Rethink Robothics, fue presentado con una demostración de los principales habilidades en dependencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, tras una inversión que alcanzó los US$35.000 gracias al programa “Consorcio Ingeniería 2030” de Corfo.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, señaló que “esto marca un hito. Si bien es cierto que la robótica se ha venido usando en la industria nacional desde mucho tiempo, especialmente en la minería y en la celulosa, la llegada de Baxter es un aporte a los talleres y cursos de los alumnos en esta materia. Ésta se destaca por ser interdisciplinaria, ya que, considera especialistas del área mecánica, eléctrica, electrónica, comunicaciones e informática, entre otras”.

Añadió que ante todo “es una herramienta motivacional para los estudiantes y nos abre una línea de desarrollo muy importante en lo académico, para que tengan una futura aplicación, en este caso, para beneficio de la pequeña y mediana industria”.

Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Biobío, señaló “esto se vincula con el programa de Manufactura Avanzada que aborda la eficiencia de la productividad, automatización y digitalización en los procesos productivos y formación de capital humano avanzado a nivel universitario”.

Agregó que para “Corfo es primordial el capital humano y creemos que a partir de la universidad, con equipos en distintas líneas, resulta vital fortalecerlas e incentivarlas con subsidios de fomento productivo, innovación y emprendimiento. Con esto, generaremos una diversificación de la matriz productiva y elementos como Baxter, en la academia y con el interés de los alumnos, serán un aporte que podrán ser traspasados a la industria, lo cual ayudará a la región y al país a ser más competitivos”.

Primer robot “inteligente” de Chile

La llegada de Baxter, obedece al interés de la casa de estudios penquista para que sus alumnos, futuros ingenieros, apliquen sus conocimientos para enfrentar desafíos reales, a partir de necesidades detectadas en el ámbito industrial y en la solución multidisciplinaria de problemas.

Es el primer robot con inteligencia artificial que llega a Chile, es capaz de aprender, trabajar y educar. Puede aplicar el sentido común y adaptarse a las condiciones de trabajo, utilizando su software junto a diversos sensores y cámaras que le permiten ver objetos, sentir su peso, moverlas y comprender tareas.

Un paso importante en el desarrollo de la manufactura avanzada que permitirá desarrollar de la mejor manera la formación profesional de los futuros ingenieros del país.

DSC_0545

DSC_0582