Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Inauguran primer Hub orientado a la Innovación Social en regiones 

10 de Julio de 2017

Inauguran primer Hub orientado a la Innovación Social en regiones 

El Hub SocialB del Arzobispado de Concepción apoyará de forma integral a emprendedores cuyos intereses apunten a temáticas sociales y medioambientales.

Concepción, 07 de julio de 2017.- La iniciativa tiene su origen en el Cowork SocialB (Espacio Colaborativo) financiado por Corfo con $294 millones para su funcionamiento desde 2016 a 2018. Ahora, este proyecto se amplía gracias al apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, del Gobierno Regional, a través del Comité Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, que permitió transformarlo en el HUB SocialB, ubicado en Cochrane 440 en Concepción.

¿Qué significa esto?, Jorge Bizama, Director del nuevo centro explica que los Hubs no sólo son espacios físicos colaborativos como los Coworks, también apuntan a conectar a varios actores bajo un mismo tema y aquí las redes de contacto, el apoyo del equipo a cargo son fundamentales. “Es muy importante porque también los patrocinamos para acceder a fondos de inversión, mentorías y alianzas. La idea de este Hub SocialB es incubar y exportar talento desde la región”, puntualiza.

En su inauguración, Rodrigo Díaz, Intendente de la Región del Biobío, manifestó su satisfacción por el avance que ha tenido la democratización de estos espacios que potencian la competitividad regional. Por su parte, Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, apuntó que “debemos humanizar más el emprendimiento, tenemos la convicción que el desarrollo económico es sólo un instrumento, una plataforma habilitante para mejorar la calidad de vida de las personas y éste es un extraordinario ejemplo”.

Monseñor Fernando Chomalí, Arzobispo de Concepción valoró la posibilidad de trabajar unidos entre Iglesia y Gobierno, “ha sido un matrimonio tremendamente bien avenido porque nuestro foco son los jóvenes que quieren innovar con dimensión social, es nuestra obligación por doctrina, darle este espacio para que desarrollen sus talentos”, sostuvo.

Emprendimientos B 

Son emprendimientos con sentido y han sido apoyados por Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo gracias al patrocinio del equipo de SocialB. Una de las iniciativas apoyadas fue “Coffeecleta”, cafetería móvil cien por ciento inclusiva que da oportunidades de trabajo a personas con algún grado de discapacidad. Pablo Serrano, creador de este emprendimiento señaló “cuando partí nadie creyó en nosotros y llegamos acá y sí entendieron el sentido de nuestra idea, pasamos horas y horas de trabajo y ganamos un PRAE de Corfo y de a poco se está haciendo realidad este sueño inclusivo, ya tenemos cinco chicos trabajando y en vista de crecer con una franquicia”, relata.

Otros proyectos que demostraron lo que se puede llegar a hacer en Innovación Social fueron el proyecto “Pasto Papel”, bolsas fabricadas en base de pasto reciclado y “Hola Mimo”, tecnología sin pantallas que desarrolla en los niños habilidades de programación antes de que comiencen a escribir.

Pablo Serrano - Coffeecleta Octavio Lira - Hola Mimo Javier Garrido - Pasto papel