Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Impulsan rutas gastronómicas en la Provincia de Arauco

10 de marzo de 2016

Impulsan rutas gastronómicas en la Provincia de Arauco

A través del Centro de Transferencia Tecnológica (Citta) de la UCSC, y con apoyo de Corfo, proyecto busca promover identidad y patrimonio local de los territorios Costero, Cordillera de Nahuelbuta, Lafquenche y Centros Urbanos Multiculturales (Cañete-Contulmo)

Desde la Provincia de Arauco surge una nueva iniciativa para potenciar el turismo gastronómico de la zona, ejecutada por el Centro de Transferencia Tecnológica (Citta) de la UCSC, financiada por Corfo y apoyada por Corparauco. Se trata del Nodo de Turismo Culinario “Picadas con Sabor e Historia de Arauco”, idea que busca promover el desarrollo de Rutas Turísticas Gastronómicas en la provincia, basadas en la identidad y patrimonio local existente en los territorios costero, lafquenche, Cordillera de Nahuelbuta y centros urbanos multiculturales (Cañete-Contulmo).

La acción beneficia a microempresarios de todas las comunas de la provincia, con énfasis en las zonas costeras, por la particularidad de su producción culinaria. Es un programa de apoyo técnico para los empresarios y emprendedores en el ámbito gastronómico, en el que un equipo de chefs y cocineros chilenos y extranjeros, y especialistas en producción de alimentos, administradores y guías de turismo, visitarán a cada participante para evaluar sus negocios y ver en qué pueden mejorar para ser más atractivos al mercado, más eficientes en producir y más rentables.

El destacado chef peruano, Andrés Ugaz, es uno de los asesores de los beneficiarios y quien ha encabezado el recorrido por el territorio y visitando a cada uno de los proveedores que integran el programa. “A nivel gastronómico tenemos un producto con mucho potencial, que es una realidad, no vamos a inventar algo nuevo, vamos a valernos de una cocina con productos frescos, estacionales y con identidad; la primera mirada es que gastronómicamente hablando debemos acotar los productos con los que vamos a empezar a salir y el otro lado es como desde las picadas vamos a explicar a chilenos y visitantes todo este territorio”, señala Ugaz.

En tanto, Eduardo Jeria, Director del Citta UCSC indicó que, “estamos en línea con el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad y la Estrategia de Desarrollo Regional, pues el objetivo es poder fortalecer el entorno a través de mejorar el resultado de estos esfuerzos familiares, realizar una ayuda a la sociedad, además de generar productividad dentro de la provincia”.

El programa forma parte de un Nodo para la Competitividad, instrumento que se descentraliza a través del Comité Desarrollo Productivo Biobío. La actividad apoya la instalación de competencias para la gestión de servicios gastronómicos, la calidad de servicio y el cumplimiento de estándares, junto a la integración de herramientas de gestión de microempresas y la comercialización en forma asociativa de la oferta local.

“Esta iniciativa es apoyada por el Programa Nodos para la Competitividad de Corfo, línea que actualmente opera en forma descentralizada a través del Comité de Desarrollo Productivo. A través de este Nodo vamos a promover el trabajo colaborativo entre los empresarios ligados al sector gastronómico de la provincia, de tal manera que puedan fortalecer su desarrollo comercial mejorando la calidad y pertinencia de su oferta de productos”, indicó Juan Mardones, Director Ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Biobío.

Entre los 26 beneficiarios, estuvieron presentes representantes de “picadas” típicas de la provincia, como “palomitas blancas” de Laraquete y cocinerías de Quidico y Punta Lavapié.

“Nosotras tuvimos un evento reciente que afectó nuestra forma de trabajar, como fue quedar distantes de la nueva carretera. Alternativas como este proyecto nos entregan la posibilidad de seguir mostrando lo que hacemos, que es un trabajo de mucho amor y sacrificio”, dijo Gladys Hernández, quien prosigue una herencia familiar con el negocio de las tortillas en Laraquete.

Luzmira Fernández, de “La Cocina de Lumita” en Punta Lavapié, agrega que “nuestro local está ubicado un poco alejado, y por tal motivo resulta bueno para nosotros poder mostrar lo que hacemos y que la gente se atreva a ir a conocernos”.

La primera etapa del programa considera durante este año un levantamiento de datos, diagnóstico y construcción de un plan de mejoramiento orientado al uso de técnicas de producción y manipulación, capacitación en competencias laborales, así como el diseño de rutas asociativas e implementación de un modelo de negocios, basado en la integración y sustentabilidad comunitaria.