Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Horticultores inauguran pabellón de ventas en Vega Monumental

DSC_0012
14 de junio de 2017

Horticultores inauguran pabellón de ventas en Vega Monumental

El recinto techado, que cuenta con iluminación, estanterías y servicios higiénicos, forma parte de un nodo, gestionado por Corparauco y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, que incluye capacitaciones y asesorías.

Concepción, Miércoles 14 de junio.- La venta de lechuga, espinaca, apio, acelga y cilantro, entre otras verduras, cuenta con un nuevo recinto de venta tras las inauguración de un pabellón en la Vega Monumental, obra incluida en el proyecto “Nodo de Horticultores de Concepción”, administrado por Corparauco y cofinanciado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional.

El programa que beneficia a 31 horticultores de la zona, y cuyo costo bordea los 65 millones de pesos para un período de dos años de ejecución, pretende desarrollar las capacidades técnicas y de gestión necesarias para establecer un modelo de negocios innovador, asegurando un producto de calidad y con mejoras en las operaciones de atención al cliente. Así, el flamante recinto cuenta con 12 módulos de ventas, sistema de iluminación, baños, gráficas exteriores e incluso un nuevo protocolo de funcionamiento.

Al respecto, Félix García, presidente de los Horticultores de la Región del Biobío, dijo que los resultados de la iniciativa “han sido fantásticos porque nos ayuda a la comercialización de nuestros productos que, en nuestra región, son sanos y naturales y que aportan a la salud y a una calidad de vida mejor. Ahora seguiremos adelante entregando un mejor acceso a nuestros clientes en este lugar, porque queremos darle un valor agregado a los productos”.

Por su parte, Patricia Jara, vendedora y locataria del pabellón, comentó que “ha llegado más gente y estamos más unidos con los colegas, siempre ofreciendo verduras frescas y más barata que en otros lados. Además, tendremos un curso donde nos enseñarán a atender al público, por lo que creemos que nos va a ir mejor, con locales más bonitos, e incluso, en las reuniones acordamos usar los mismos delantales para también  preocuparnos de nuestra presentación”.

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité Desarrollo Productivo Regional, explicó que “lo que buscamos es relacionar a los horticultores, entregando capacidades técnicas que van fortaleciendo competencias y, ahora, acceder a un espacio propio. Aquí, la asociación es un elemento clave para mover la aguja del desarrollo económico, donde estamos profesionalizando una actividad que, por lo general, se realiza por conocimientos básicos o por herencia familiar. Hoy, en cambio, el nodo permite profesionalizar este trabajo, estructurar un plan de negocios y consolidarla en el largo plazo lo que, en conjunto, permitirá asegurar el volumen necesario para satisfacer la demanda regional y del país”.

Finalmente, el seremi de Economía, Iván Valenzuela, destacó que la iniciativa también “permite atender las brechas que se producen en la venta de estos productos, por lo que con recursos públicos, en este caso del Comité, fueron destinados para mejorar canales de comercialización y optimizar las condiciones fitosanitarias de la producción que llega a las mesas de los vecinos de la intercomuna. Así fortalecemos la competitividad y generación de recursos de los emprendedores que también generan puestos de trabajo, lo que incide en las cifras de empleo de nuestra región”.

Durante los próximos meses, el “Nodo de Horticultores de Concepción” promoverá la diversificación  productiva  y comercial a través de giras técnicas y el establecimiento de nuevas alianzas comerciales con productores de otras comunas, con el propósito de sostener una oferta estable de productos.

DSC_0006 DSC_0022 DSC_0051