Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Gobierno Regional y UBB firman convenio para diseñar política de fomento productivo

6 de abril de 2017

Gobierno Regional y UBB firman convenio para diseñar política de fomento productivo

La propuesta, inédita a nivel nacional, deberá ser elaborada en un plazo de cinco meses y definirá la ruta que adoptará la Región del Biobío en materias de emprendimiento, creación tecnológica y científica, diversificación productiva e innovación, entre otros puntos.

Concepción, Jueves 6 de abril de 2017.-  Esta mañana tuvo su punto de partida el proceso de diseño de la Política de Fomento Productivo de la Región del Biobío, la primera en su tipo en todo el país, tras la firma del convenio entre el Gobierno Regional y la Universidad del Bío Bío, institución que se adjudicó la licitación de esta propuesta.

La ceremonia fue encabezada por el Intendente regional, Rodrigo Díaz; el presidente del Consejo Regional del Bío Bío, Hugo Cautivo; y el rector de la mencionada casa de estudios, Héctor Gaete, quienes, junto al presidente del Consejo de Comité Productivo y también consejero del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Jaime Belloy, procedieron a la firma del documento que oficializó el día uno de elaboración, cuyos resultados serán presentados en agosto del presente año.

Dicha Política de Fomento Productivo buscará la coordinación de las diferentes iniciativas sectoriales, estableciendo las prioridades estratégicas y proveer una hoja de ruta para el sector privado, pymes y emprendedores de la región, en términos de creación de valor, diversificación productiva e innovación tecnológica y científica para una economía creativa y sustentable en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo (EDR) 2015 – 2030.

Al respecto, la máxima autoridad regional destacó el rol que deberá cumplir esta definición.  “Si bien los próximos gobiernos podrán tener diferentes énfasis en sus programas, esto busca que no se distraigan de los consensos básicos de la región, como su identidad industrial, de servicios, atracción de turismo, la agricultura y a la internacionalización de su producción, entre otros aspectos”, dijo.

“Este énfasis – agregó – debe ser aterrizado en planes concretos y uno de ellos es la política de fomento productivo que significará dar señales al mundo privado y político respecto a dónde quiere ir la región y cómo quiere recorrer ese camino. Es decir, definir cuál el norte hacia donde los distintos actores económicos quieren marchar y así ser la mejor región del país”, subrayó Díaz.

Por su parte, Cautivo comentó que este proyecto “va en la línea correcta, en la cual hemos estado luchando hace años, en el sentido de promover la descentralización. Esta es una región que tiene competencias, riquezas naturales y también desde el punto humano, con una gran cantidad de centros universitarios, con grandes y medianas empresas que son capaces de asumir temas de desarrollo, pero donde necesitamos una mayor autonomía y poder definir lo que nos va a pasar en el futuro, asumir nuestro destino y tomar las decisiones”.

En tanto, el rector de la Universidad del Bío-Bío explicó cómo asumirán este desafío. “Esto tiene dos dimensiones. La primera es asegurarnos que todos los actores del desarrollo regional puedan participar activamente, porque la idea es trabajar juntos en el diseño de una política de fomento. Lo otro, y fundamental para que lo anterior ocurra, es el modelo de participación que hemos desarrollado en la universidad durante varios años, aplicado para la implementación de la EDR, que nos permitirá cumplir con este objetivo”, comentó Gaete.

Cabe destacar que para financiar la elaboración de esta Política de Fomento Productivo, el Gobierno Regional se adjudicó, durante el 2016, fondos por $75.980.000 por parte del Comité de Asignación de Recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

 

03 (1280x853)

01 (1280x853)