Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Gobierno Regional premió a alumnos ganadores de Convocatoria de Tesis

17 de mayo de 2017

Gobierno Regional premió a alumnos ganadores de Convocatoria de Tesis

El programa Tesis, ejecutado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, entregó apoyo a tesistas de la región para concretar sus investigaciones de término de sus carreras. Se entregaron fondos por 98 millones de pesos.

 

 

Concepción, martes 16 de mayo.- Desde la adquisición de equipos computacionales de última tecnología hasta el financiamiento de viajes y alimentación fueron algunos de los ítems que permitió solventar el programa Tesis, perteneciente al Comité de Desarrollo Productivo Biobío, y que, en su más reciente convocatoria, benefició a 105 estudiantes de la Educación Superior.

Se trató de 84 proyectos con tesistas de las ciudades de Concepción, Chillán, Los Ángeles, Lota, Coronel, San Pedro, Hualpén, Hualqui y Talcahuano, los que se adjudicaron recursos hasta un máximo del 90% del costo de los trabajos, iniciativa que busca potenciar la generación de soluciones desde las salas de clases, promover el mercado de la investigación y la búsqueda de innovación social en productos, procesos y servicios.

Es el caso de Daniela Segura, ingeniera ambiental de la Universidad de Concepción, que pudo costar viajes, estadía y alimentación en su Tesis que elaboró durante seis meses. “Me ayudó porque hice una comparación de la percepción que tenían los habitantes de Hualqui versus los de San Pedro de Atacama, por lo que tuve que viajar allá, hospedarme y alimentarme para realizar encuestas en ambos lugares. Todo, respecto al uso de las aguas servidas tratadas y, en base a eso, hacer un plan de educación medio ambiental para tratar de introducir esa fuente de abastecimiento como una innovación”.

Por su parte, el Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien encabezó la entrega de reconocimientos a los beneficiarios, recordó que “el 2014 la región se encontraba con un triste récord, siendo la que tenía la mayor cesantía del país. Esto nos motivó para crear la Estrategia Regional de Desarrollo que puso acento en la innovación, en la generación de capital social como dos de los seis ejes a desarrollar. Por eso, junto al Comité, revitalizamos una línea que no estaba vigente y es la de financiar Tesis, porque creemos que las universidades pueden hacer más en aplicación de conocimiento para generar puestos de trabajo y porque confiamos plenamente en la formación de las casas de estudio para desarrollar emprendimiento en la región”, sostuvo.

Mario Puentes, subdirector de innovación y emprendimiento del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, destacó que estos fondos “son un impacto tremendo, al apoyar a quienes egresan y que inician sus carreras profesionales, con una clara vocación hacia el emprendimiento y la innovación, está asociada a las principales potencialidades de nuestra región, creadores y exportadora de conocimiento, permitiendo la retención de talentos que puedan insertando en las empresas que buscan mejorar su competitividad”.

“Se trata – además – que los pilotos de descentralización (Comité), tenemos el privilegio de tener una unidad que es una entidad de Corfo autónoma que pueda tomar las decisiones respecto a la designación de recursos en base a los verdaderos requerimientos que existen en la región y con la evaluación de consejeros que forman parte del mundo privado, académico y de los técnicos evaluadores”.

Cabe destacar que el programa Tesis, hasta la fecha, financió 614 proyectos  por más de 700 millones de pesos, provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, apoyando proyectos que abordan temáticas del ámbito público y privado, con énfasis en el desarrollo de nuevos negocios o emprendimientos con enfoque social. Las próximas postulaciones se abrirán en septiembre a través de la página www.fomentobiobio.cl

DSC_5220