Llámanos: 600 899 0000
Menú Principal

Gobierno entrega beneficios a pymes afectadas por incendios forestales en el Biobío

20 de Febrero de 2017

Gobierno entrega beneficios a pymes afectadas por incendios forestales en el Biobío

Tres beneficiarios, recibieron $40 millones cada uno, podrán reemprender en sus pymes luego de ser destruidas por las llamas. Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y del Trabajo, Alejandra Krauss, entregaron los subsidios IPRO.

El dueño de una maestranza industrial, un agricultor y un productor avícola fueron los primeros beneficiados, en la Región del Biobío, con el subsidio del programa de ayuda a la Inversión Productiva (IPRO), línea de financiamiento entregada por el Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional.

La ceremonia de firma de los respectivos convenios se realizó en el salón Gabriela Mistral de la Intendencia Regional y fue encabezada por el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, en compañía del Gerente Corporativo (s) de Corfo, Francisco Bernasconi y del director subrogante del Comité, Juan Riffo.

En concreto, el subsidio tiene el objetivo específico de apoyar la reactivación de la actividad económica de empresas que hayan resultado dañadas o destruidas por desastres o emergencias naturales, mediante un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, rehabilitación de infraestructura productiva y/o capital de trabajo.

Uno de los beneficiarios es Christian Bruhn, dueño de una maestranza en el área rural de Concepción, donde las llamas destruyeron un galpón de dos niveles, maquinarias, herramientas y un camión. “Tengo una pyme y cuento con cuatro trabajadores y nunca pensé que íbamos a tener tan rápido este beneficio del Estado, por lo que estoy realmente agradecido del Gobierno, de la Presidenta y de todo el grupo que nos apoyó en estos momentos tan difíciles, como es perderlo todo”, comentó.

Consultado por la inversión personal que tendrá que sumar al proyecto, dijo que “ya hablé con mi banco para tener un crédito, por lo que pienso que en un plazo de tres a cuatro meses estaremos produciendo como antes, ya que desde el Gobierno hubo una rapidez enorme y nos sentimos apoyados”, concluyó Bruhn, quien junto al agricultor Ramón Ortiz y al empresario avícola, Juan Barriere, ambos de la comuna de Bulnes, recibirán un aporte de 40 millones de pesos, el tope máximo de financiamiento.

Por su parte, el ministro Céspedes destacó que sólo han pasado dos semanas tras la catástrofe y ya se está entregando este apoyo. “Cuando estábamos enfrentando estos incendios dijimos que íbamos a trabajar arduamente por recomponer la actividad económica. Así, permitiremos que empresas que se vieron afectadas, que perdieron infraestructura y maquinarias, puedan reemprender y mantener, además, los puestos de trabajo que generaban para la región”, destacó el secretario de Estado.

Finalmente, el director subrogante del Comité Corfo de Desarrollo Productivo Regional, Juan Riffo, explicó que “estos son los primeros emprendimientos y pymes que recibirán un aporte económico para levantarse y volver a comenzar luego de la tragedia. Hemos realizado un catastro muy detallado en la región, especialmente en las zonas más dañadas, trabajo que continuaremos durante los próximos días. Por ello, como el trabajo en terreno aún no termina, esperamos sumar nuevos beneficiarios muy pronto bajo el programa IPRO”, dijo.

Cabe destacar que a la entrega de los subsidios IPRO, los beneficiarios, junto a otros tres pequeños y medianos empresarios, también recibieron el Bono de Retención a la mano de obra, a través de un subsidio Sence, entregado por el Ministerio del Trabajo.

DSC_0017 (800x530)

DSC_0029 (800x530)

DSC_0044 (800x530)