Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

“Geoparque Minero” y “Corredor Bioceánico” se incorporan a Transforma Turismo Arauco

5 de abril de 2017

“Geoparque Minero” y “Corredor Bioceánico” se incorporan a Transforma Turismo Arauco

Los proyectos, liderados por profesionales de la UCSC y la UdeC, firmaron su incorporación al programa ejecutado por Corfo, con el objetivo de asegurar su articulación y apuntar en conjunto al desarrollo de la provincia.

Dos importantes iniciativas que, por separado, buscan la construcción de propuestas de valor en el ámbito turístico, cultural e histórico se sumaron al trabajo que se está desarrollando a través del Programa Estratégico “Transforma Turismo Arauco” de Corfo.

Se trata de los proyectos “Geoparque Minero Litoral Biobío” y “Desarrollo de Corredores Turismo Experiencial de Naturaleza y Cultura” en Caramávida (comuna de Los Álamos) e Isla Mocha, cuyos directores, Francesc Ferraro y Noelia Carrasco, respectivamente, firmaron su incorporación a la mencionada plataforma.

En primer término, el Geoparque es una propuesta que busca establecer una estrategia de basada en el geoturismo y en la participación de la comunidad, la cual abarca un total de 7 comunas, desde Tomé a Arauco, formato que postula a contar con el respaldo y certificación de la Unesco. En tanto, el corredor Caramávida – Isla Mocha es una propuesta que busca enriquecer el relato, reconocer y valorar el saber local y promover la oferta turística de alto valor de dichas áreas.

Juan Mardones, director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, manifestó su satisfacción por esta articulación. “Uno de nuestros objetivos es generar una distribución eficiente de recursos, por lo que la visión que tenemos para la Provincia de Arauco merece una mirada territorial. El trabajo sinérgico entre el sector público, la empresa privada, las universidades y, en conjunto con las demandas que surgen de la comunidad, van a dar sustentabilidad en el mediano y largo plazo gracias a este tipo de proyectos”.

Por su parte, Ferraro dijo que la firma “es una señal muy potente, porque se trata de  objetivos comunes como es el desarrollo de un territorio, con proyectos diferentes, pero que se pueden complementar para potenciar este efecto positivo. Estamos seguros que este turismo experiencial, establecidos en una misma hoja de ruta, podrá tener una repercusión tanto a nivel nacional como internacional, lo cual también estamos buscando”, dijo el geólogo español y docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En tanto, Carrasco, antropóloga de la Universidad de Concepción, coincidió en destacar la importancia de una coordinación con el programa Rezago y de Transforma Turismo Arauco. “Esta vinculación nos beneficia totalmente, porque el proyecto es reconocido y articulado con la trama de los actores que hoy están discutiendo, haciendo partícipe a las comunidades y tomando decisiones sobre la promoción del turismo en la Provincia de Arauco. Así reforzamos la integración con los referentes locales para la visibilización de los territorios, considerando sus complejidades y desafíos”, sentenció.

Cabe recordar que “Transforma Turismo Arauco”, financiado por Programa Zonas de Rezago, fue lanzado por la presente administración de la Presidenta Michelle Bachelet, está inserto en una política impulsada desde Corfo con programas Estratégicos de Especialización Inteligente para la Competitividad, en todo el país, que hoy tienen el nombre “Transforma”.

El objetivo es consolidar el Territorio Arauco a través de una oferta de productos segmentados, con el liderazgo de una acción público-privada que incorpora a comunidad, academia y a representantes indígenas en su Consejo Directivo, además de una cartera de proyectos de inversión y de líneas estratégicas en el ámbito indígena lafquenche, marítimo cultural, patrimonial carbonífero y de patrimonio ferroviario.

 

DSC_0109 (1280x848)