Llámanos: 41 2907700
Menú Principal

Funcionarios se capacitan para actualizar Estrategia Regional de Innovación

17 de octubre de 2017

Funcionarios se capacitan para actualizar Estrategia Regional de Innovación

La pasantía, integrada por representantes del Gobierno Regional y del Comité de Desarrollo Productivo Regional, tiene como objetivo conocer metodologías en España e Italia, para activar procesos efectivos de innovación en el Biobío.

Valladolid, España. Octubre de 2017. Promover un cambio cultural mediante la innovación para que la Región del Biobío incremente su competitividad y calidad de vida de sus habitantes es el objetivo central de la Estrategia Regional Innovación. En este contexto, 14 funcionarios del Gobierno Regional y del Comité del Desarrollo Productivo comenzaron una gira por España e Italia, donde conocerán experiencias innovadoras, en especialización inteligente, para potenciar a los sectores con mayores capacidades.

La primera actividad se realizó en Valladolid, con los encargados de Fundación de Universidades y Enseñanza Superiores de la región de Castilla y León, Fuescyl, quienes presentaron la política regional de investigación, desarrollo e innovación.

Tras el encuentro de trabajo, Rodolfo Adriazola, encargado de la Unidad de Programa Estudio Regional del Biobío, recordó que “hace unos años atrás, desarrollamos una estrategia regional de innovación, que puso un primer piso de carácter genérico, y ahora necesitamos concentrarnos en algunos sectores específicos. En ese sentido, conocer qué están haciendo las regiones que están apostando a ser cada vez más dinámicas es clave y por ello, vamos a actualizar la estrategia”.

“Para ello – agregó – necesitamos definir una metodología, tal como la que estableció Castilla y León, y debemos introducirla en la región y para eso es posible que desarrollemos una propia, pero para no inventar la rueda, necesitamos saber lo que están haciendo los otros, conocer en detalle y para eso estamos concretando estas conversaciones”, explicó.

Posteriormente, la delegación se trasladó al Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de Castilla y León, donde Carlos Riñones, ejecutivo de la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, expuso sobre las competencias que posee este gobierno en esta materia y la promoción industrial.

“Cualquier región, de cualquier país, que quiera crecer y ser más competitiva, lo fundamental, como en todas las teorías de mercado, es hacer un benchmarking (comparación de procesos y productos) para ver qué es lo que hay, donde hay que copiar lo bueno, lo que se pueda adaptar y sea aplicable a tu región. Por ello, el que Biobío haga esta gira, viendo distintas regiones y sus prácticas, le permitirá sacar sus propias conclusiones para poder mejorar”, explicó.

El ejecutivo añadió que “aquí les presentamos lo que somos, nuestra realidad, qué es lo que hemos hecho para mejorar en competitividad y, en especial, en emprendimiento e innovación. En lo primero, facilitando la creación de empresas a nivel de plazos y de simplificación administrativa y qué facilidades les damos a nivel financiero. Y en innovación, si están dentro de los sectores que nosotros tenemos de especialización, ofrecemos adaptaciones mayores”.

Cabe destacar que la gira de la delegación integrada por profesionales del Gobierno Regional y del Comité de Desarrollo Productivo Regional Corfo Biobío incluirá, en los próximos días, reuniones de trabajo en Bilbao, España, con las corporaciones Innobasque y Corporación Mondrago. Mientras que, en Milán, Italia, conocerán las experiencias de innovación en AMAT, A2A SpA y SpA Milán, empresas dedicadas a diversos servicios relacionados con la administración municipal.